4 julio, 2020
Tren Motriz de BMW Híbrido

¿Como se Clasifican los Coches Híbridos?

Actualmente en el planeta hay cerca de 1,2 mil millones de automóviles circulando alrededor del mundo, sin duda una cifra alarmante considerando que en 2004 se tenía un censo aproximado de 700 millones de vehículos. Todos ellos utilizando motores de combustión interna y generando emisiones contaminantes. Ante esto, la industria automotriz ha comenzado a implementar nuevas tecnologías que permitan la disminución o bien la eliminación total de emisiones contaminantes.

El primer paso ha venido con la incursión de automóviles híbridos los cuales combinan la tecnología de un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos, lo cual permite reducir de manera significativa las emisiones producidas por un automóvil común.

Lo malo de los híbridos es que las baterías de este tipo de coches pueden generar un gran impacto ambiental si no se reciclan de manera adecuada y en los tiempos establecidos. Otro punto negativo o que de cierto modo ha frenado de manera significativa la producción de estos vehículos en países subdesarrollados, son los altos costos, los cuales en países de primer mundo son subsidiados en porcentaje por los gobiernos, con la intención de incitar al uso de estas alternativas de movilidad.

Actualmente los automóviles híbridos se clasifican en 3 categorías según sus especificaciones:

Híbrido en paralelo

En un vehículo híbrido en paralelo el motor eléctrico y el motor de combustión interna se instalan de manera que puedan impulsar el vehículo ya sea individualmente o en conjunto. En contraste con la configuración de división de potencia típicamente sólo se instala un motor eléctrico. Comúnmente el motor de combustión interna, el motor eléctrico y la caja de engranajes están acoplados por medio de embragues controlados automáticamente.

El primer híbrido de producción masiva en paralelo fue el, Honda Insight.

Honda Insight

Híbrido serie-paralelo

En una fuente de división híbrida de tren de transmisión eléctrica hay dos motores: un motor eléctrico y un motor de combustión interna. La potencia de estos dos motores puede ser compartida para accionar las ruedas a través de un divisor de potencia, que es un simple conjunto del engranaje planetario.

La relación puede ser de 0-100% para el motor de combustión, ó 0-100% para el motor eléctrico, o cualquier otra cosa, tales como 40% para el motor eléctrico y 60% para el motor de combustión. De igual manera el motor de combustión puede actuar como un generador de carga de las baterías.

Un ejemplo de estos vehículos son:  Toyota Prius, Ford Escape y Fusión, así como Lexus RX 400h, RX450h, GS450h, LS600h, y CT200h.

Lexus RX
Lexus RX

Híbridos serie

Un vehículo híbrido serie también se puede denominar vehículo eléctrico de autonomía extendida o vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV / REEV); aunque la ampliación del rango se puede lograr con cualquiera de serie o diseños híbridos paralelos.

Los vehículos híbridos serie se impulsan por el motor eléctrico, en el cual hay un motor para el funcionamiento de un generador cuando el suministro de energía de la batería no es suficiente para la necesidad de movimiento.

El Chevrolet Volt es un híbrido serie.

Pese a que los híbridos son una gran alternativa en muchos aspectos, actualmente las armadoras siguen trabajando en el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos y aunque hoy en día marcas como Nissan, Tesla, Chevrolet, etc. ya los venden en el mercado, la producción masiva de éstos, así como las mejoras en la infraestructura requerida para que estos autos puedan recargarse, aún tardarán algunos años en desarrollarse.

Si en tus planes y posibilidades está el objetivo de aportar al planeta, aquí te dejamos una lista de vehículos híbridos y eléctricos que actualmente se pueden conseguir en México:

Eléctricos

Nissan Leaf (1ra generación) / $499,900

Su motor es 100 por ciento eléctrico, es decir que es un auto cero emisiones. Más del 25 por ciento está fabricado con plásticos reciclados, telas y tela bio Pet.

Cuenta con varios cargadores, dependiendo cuál utilices puede cargarse en 16 horas, en cuatro horas o 30 minutos.

Nissan Leas (1ra. generación)

Renault Twizy / $312,700

Su diseño es totalmente futurista ya que su puerta trasera abre en un ángulo de 90º y su tamaño es tan pequeño que entra en cualquier huequito.

Cabe mencionar que es un biplaza, y se puede cargar en una corriente de 110 ó 220 volts. Este es un auto 100% eléctrico que al utilizar el punto doméstico carga en sólo 3.5 horas y sirve para recorrer 100 kilómetros. Su velocidad máxima es de 75 km/h.

Renault Twizy

BMW i3 / $879,900

Con su sistema de recarga Wallbox BMW i que se puede instalar en la pared de la casa o en el garaje, carga aproximadamente en 3 horas. Asimismo hay diferentes puntos de recarga en la ciudad.

BMW i3

Híbridos

Chevrolet Volt / $713,000

Se trata de un auto híbrido en serie que da una autonomía de 676 km. con una sola carga, y 80 kms. en rango eléctrico. Tiene un motor eléctrico que funciona con dos motores que trabajan en conjunto. Su batería es de ion-litio.

Su batería se carga por completo en 4 horas promedio y con su cargador portátil en 7 horas.

Chevrolet Volt

Toyota Prius / $383,400

El Toyota Prius es un vehículo híbrido combinado. Con su combinación de motores puede alcanzar hasta los 180 km/h y es el auto más vendido en su tipo en nuestro país.

Una de las mayores desventajas es que esta gama de autos aún no es accesible a todos los bolsillos, sin embargo el hecho de que estén exentos al Hoy no Circula, no tengan que verificarse y no paguen tenencia son puntos que le suman mucho a su favor.

Prius Cuarta Generación
A pesar de mejorar en cada generación, el Prius no se salva de polémicas

Ford Fusion / $493,600

El Ford Fusion es un automóvil que combina la elegancia y la tecnología de la nueva generación de los vehículos Ford, para entregar un rendimiento absoluto gracias a su  tren motriz híbrido de ciclo Atkinson I-4 2.0L, combinado con una transmisión variable continua controlada electrónicamente (eCVT) y un motor eléctrico de alto voltaje.

Ford Fusion uno de los híbridos más equipados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *