Crecimiento del Mercado desde la perspectiva de la Intensidad de uso de los Vehículos (Gasolina y Diesel)

Hablando de refacciones automotrices, el indicador más usado para conocer el crecimiento del mercado es el tamaño del parque vehicular, pero que pasaría si, aunque incremente el número de vehículos la gente dejara de usarlos; habría menos desgaste del vehículo y por lo tanto el tamaño del mercado decrecería. Por esta razón, además de saber cuántos vehículos hay, necesitamos saber cuánto se están usando, y a este indicador lo llamamos “Crecimiento en el Uso de los Vehículos”.

Un vehículo, entre menos kilómetros, menos desgaste y menos refacciones y viceversa, pero ¿Cómo medir cuánto se usan los vehículos? Una forma de hacerlo es midiendo la cantidad de combustible consumida en el país, a mayor consumo de combustible mayor el desgaste del vehículo y mayor la necesidad de refacciones, de manera que comparando el consumo de combustible de un periodo a otro nos podemos dar cuenta si el mercado crece o decrece.

En particular en México, casi todo el parque vehicular ligero usa gasolina y casi todo el parque vehicular pesado usa diesel, de manera que, sabiendo conociendo el consumo de gasolina y diesel, tendremos un indicador para ambos mercados el ligero y el pesado.

 

CRECIMIENTO DEL USO DE VEHÍCULOS LIGEROS

Últimos 10 años

En lo que se refiere al crecimiento del consumo de GASOLINA la gráfica de crecimiento de los últimos 12 meses contra los 12 anteriores, para los últimos 10  años se muestra como sigue:

En la gráfica se observa:

  • Hasta 2008 se observa un crecimiento importante que concuerda con crecimientos fuertes en parque vehicular y una economía estable.
  • Durante 2008 y 2009, se observa una tendencia negativa que coincide con tiempos económicos difíciles, en 2008 hubo fuerte incremento del tipo de cambio y 2009 fue la crisis económica derivada de las hipotecas en Estados Unidos.
  • Del 2010 a mediados de 2013 se observa estabilidad con crecimientos moderados.
  • A partir de mediados de 2013 hay una caída moderada seguida de un periodo de crecimiento de mediados del 2015 a mediados del 2017.
  • En 2017, la tendencia fue negativa, llegando a decrecimiento en los últimos meses del año.

Últimos 2 años – Servicio Ligero

La siguiente gráfica muestra las cifras de crecimiento en los últimos 2 años:

La tendencia desde hace un año es negativa, con decrecimiento desde mediados del 2017.

Conclusiones Servicio Ligero

El crecimiento de consumo de gasolina tiene relación con indicadores económicos principalmente aquellos que afectan a la clase media. La caída de los últimos meses puede deberse al incremento del precio del combustible y a que se ha visto un decrecimiento en el poder adquisitivo de las familias en México, los salarios no han subido al mismo nivel de la inflación, particularmente los de los profesionistas (clase media).

 

CRECIMIENTO DEL USO DE VEHÍCULOS PESADOS

Últimos 10 años

En lo que se refiere al crecimiento del consumo de DIESEL la gráfica de crecimiento de los últimos 12 meses contra los 12 anteriores, para los últimos 10 años se muestra como sigue:

En la gráfica se observa:

  • Hasta 2008 se observa un crecimiento importante que concuerda con estabilidad en la economía.
  • En septiembre del 2008 y 2009, se observa una tendencia negativa, que llega a decrecimiento y que coincide con la crisis económica iniciada justo en septiembre del 2008 por las hipotecas en Estados Unidos.
  • En 2010 se observa una recuperación del crecimiento.
  • Del 2011 a mediados de 2013 se observa estabilidad con crecimientos importantes rondando 4%.
  • A partir de mediados de 2013 hay una caída moderada seguida de un periodo de crecimiento de mediados del 2015 a mediados del 2017.
  • En 2017, la tendencia fue negativa, llegando a decrecimiento en los últimos meses del año.

Últimos 2 años – Servicio Pesado

La siguiente gráfica muestra las cifras de crecimiento en los últimos 2 años:

*Hubo algunos meses de crecimiento durante 2017 sin embargo terminó el año con una tendencia negativa.

Conclusiones Servicio Pesado

El crecimiento de consumo de diesel, frecuentemente tiene relación con indicadores económicos principalmente aquellos que involucran el transporte de mercancías como las exportaciones y el comercio.

NOTAS TÉCNICAS

  • Se mide el crecimiento de los últimos doce meses contra los doce meses anteriores (corto plazo) y no los litros consumidos ya que es un indicador que se ve afectado por las nuevas tecnologías de los vehículos que los hacen más eficientes y por la mejora en las vías de comunicación que acortan las distancias y tiempos de recorrido. La estimación del error de estas mejoras en eficiencia es de entre 0.3% y 0.5%.
  • Con cifras de INEGI de Ventas internas por volumen de gasolinas automotrices y diesel.

Para más información de este y otros estudios de mercado, catalogación y productos en específico: además de servicios de marketing integral no dude en contactarnos.

Somos,

Aftermarket Peritum Latam

La firma especializada en la Industria del Aftermarket

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

 

Author: Edporsan

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. Muchas gracias a ti por leernos! Por favor no dejes de leer nuestras notas y de retroalimentarnos. Estaremos actualizando este estudio cada cierto tiempo para siempre tener la información actualizada. ¡Gente como tu nos inspira!

  2. Muchas gracias a ti por leernos! Por favor no dejes de leer nuestras notas y de retroalimentarnos. Estaremos actualizando este estudio cada cierto tiempo para siempre tener la información actualizada. ¡Gente como tu nos inspira!

  3. Normalmente no suelo comentar, me da muchisima pereza, pero esta vez me ha ayudado mucho el post de tu foro.
    Gracias por compartir y como dicen en un famoso foro, aca le
    dejo mis dies.

  4. La verdad que me ha gustado mucho la entrada, normalmente no suelo escribir
    para agradecer lo escrito, pero esta vez me animo.
    Gran post

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *