1 junio, 2020
Audi Quattro, ejemplo perfecto del uso de varios diferenciales

Elementos de la transmisión: El diferencial

¿Qué es?

Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotación , que viene del motor/transmisión, hacia las ruedas encargadas de la tracción. Con las excepciones del caso; y sin importar, si un vehículo es  chico o grande, si es de tracción trasera o delantera; si trae motor de 4, 5, 6, o más cilindros;  todos los vehículos, de uso regular, traen instalado un componente llamado diferencial. Los vehículos de doble tracción, traen un diferencial adicional. El diferencial, puede ser diferente, en cuanto a diseño, figura, tamaño o ubicación; pero, los principios de funcionamiento y objetivos; siguen siendo los mismos.

Dibujo de un diferencial y sus partes

Historia del Diferencial

Originalmente las ruedas de los vehículos estaban montadas fijamente sobre el eje, como ejemplo tenemos a las viejas carretas tiradas por caballos. Lo cual, quiere decir que, al momento de realizar un viraje, las ruedas del vehículo, giran de forma desigual y generando pérdida de estabilidad.

La solución que ocupaban los primeros vehículos, era enviar tracción sólo a una rueda del eje propulsor, quedando libre la otra. No sería sino hasta 1886 que el ingeniero Karl Benz implementará por primera ocasión este mecanismo en un automóvil y recibiendo una patente por incorporarlo a un eje de transmisión. No obstante la patente del diferencial ya había sido concedida a James Starley en 1877.

Constitución

Un mecanismo diferencial, comúnmente se compone de varios engranajes formando una «U» en el eje. Esencialmente se conforma de un piñón, una corona, 2 engranes satélites y 2 engranes planetarios. Lo importante es observar; que la corona al rotar, no traslada esta rotación por medio de engranes, lo hace en forma de torsión, debido a que gira conjuntamente con la caja o jaula del diferencial, aquí el piñón traslada la rotación que trae de la caja de velocidades o transmisión, haciendo rotar la corona.

Mecanismo de transmisión

Diferenciales por su tipo de Tracción
Tracción Delantera

En este tipo de vehículos, el mecanismo generalmente se encuentra integrado en la estructura de la transmisión o caja de velocidades. En la ilustración, tenemos un motor de 6 cilindros, colocado en forma transversal o atravesado. En estos casos, el piñón que mueve la corona, recibe la potencia, en forma indirecta, por lo tanto no ocupa derivar en 90 grados como se hace en los de tracción trasera.

Diferencial tracción delantera

Este tipo de ubicación es típico en un vehículo de tracción delantera; e igualmente podemos observar la ubicación de la caja de velocidades, y la forma típica de alojamiento del conjunto del diferencial. En este tipo de transmisión o caja de velocidades, cuando se requiera, remover el diferencial, se ocupa o necesita, remover o desmontar la caja de velocidades de su posición de trabajo.

Tracción trasera / Motor delantero

En el caso de estos vehículos, la fuerza motriz se transmite a través de un «eje de transmisión». Esta barra se comunica con el eje trasero y a su vez al diferencial repartiendo la potencia a las ruedas.

Disposición del diferencial en un vehiculo de tracción trasera

Tracción a las cuatro ruedas

Esta es la situación más complicada, ya que la potencia necesita ser distribuida y coordinada en las cuatro ruedas. Para ello la transmisión se vale del uso de 3 diferenciales, uno en cada eje motriz y otro en un «punto medio». Esta solución es muy utilizado en autos deportivos de marcas como Audi, Nissan o Subaru.

Sistema de tracción Quattro de Audi

Por último les compartimos un video que explica el funcionamiento del diferencial de manera muy explícita. No se olviden de dejarnos sus comentarios y seguirnos en nuestras cuentas de redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Fuentes: RaceSimOnline, AutomecanicoThe Invention of the Automobile – (Karl Benz and Gottlieb Daimler)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *