La Industria Automotriz Mexicana Creció en el Primer Semestre de 2017

Ya ha pasado el primer semestre de 2017 y la industria automotriz mexicana se ha visto amenazada por un “sombrío personaje”, Donald Trump. Desde su campaña como aspirante a la presidencia le magnate y ahora presidente de Estados Unidos, ha tratado de debilitar a la industria, amenazando con imponer nuevos aranceles a los vehículos provenientes de México.

Como recordarán los dos caso más sonado fue el de Ford y la cancelación de su nueva planta en S. L. P., la inversión de la norteamericana iba a ser cercana a los 1,600 Millones de dólares. En cambio otras firmas automotrices como Toyota y BMW, reafirmaron su compromiso con la industria y economía mexicana. En el caso de la japonesa sigue progresando la construcción de su nuevo complejo en Guanajuato, el cual se prevé inicie operaciones en 2020.

Otras firmas que apoyan el crecimiento de la industria automotriz nacional son la coreana Kia y las Chinas JAC Motors y BAIC. Las tres marcas de orientales están introduciendo nuevos modelos al mercado mexicano, por parte de Kia tendremos al Stinger y la versión enchufable del SUV Niro. Además de introducir el BJ40, BAIC también anunció la apertura de su línea de ensamble en Veracruz, mientras JAC hizo lo suyo al invertir 4,400 millones de pesos para producir vehículos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

En vísperas de la renegociación del TLCAN, la industria automotriz mexicana crece

El sector de las autopartes tampoco se ha visto abandonado, la firma francesa Faurecia invirtió cerca de 600 millones de pesos para ampliar sus instalaciones en Huejotzingo, Puebla. Por otro lado San Luis Potosí se construirá una nueva planta productora de la japonesa Nidec Sankyo, representando una inversión de 15 millones de dólares.

Según datos KPMG el costo de producción de un vehículo en México 12.6% menor a producirlo en Estados Unidos, 8.6% menos que Japón y 4.6% menos que Canadá. Hablando de exportaciones nuestro país es el exportador número uno de vehículos ligeros hacía E.E. U.U. con una participación del 26% superando tanto a Japón como a Canadá.

Esto no es todo, la AMIA informó que México exportó 15.6% más de vehículos ligeros con destino al país del norte, traduciendo este dato la cifra representa 1.1 millones de unidades enviadas. Esta cifra representa el 76.8% de las exportaciones de México en este rubro, cifra que supera por mucho el 7% que se exporta al resto de Latinoamérica, el 8.4% exportado a Canadá o el minúsculo 4.7% de exportaciones a Europa.

Muestra del crecimiento es la introducción de más modelos y marcas

Para finalizar, la AMIA presentó el informe de producción total de vehículos ligeros en el primer semestre de 2017 alcanzando la cifra de 1.8 millones de unidades, representando un crecimiento del 12.6% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Tómala, Trump ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que realmente están afectando las nuevas políticas de E.E. U.U. a la industria automotriz nacional o solo fue una falsa alarma? Esperamos tus comentarios.

Con información de Forbes.

Author: Edporsan

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *