27 febrero, 2020

LA CALIDAD DE LA GASOLINA EN MÉXICO Y ¿QUÉ ES EL ETANOL?

Contenido patrocinado por GMB Norteamérica.

Durante los últimos meses hemos sido testigos del continuo incremento del precio de la Gasolina en todo México. Actualmente, este combustible ha superado el costo de $20 pesos (mxn) por litro en su versión regular o mayormente conocida como Magna. Por ello, en este artículo evaluaremos algunos aspectos referentes al costo de este combustible versus la calidad del mismo, así como también compartiremos información referente al Etanol, el cuál es un combustible orgánico que esta despertando interés como una opción alterna de combustible para algunos vehículos.

Datos importantes de que debes de saber acerca de la Gasolina en México:

  • Aproximadamente, el 90% de la Gasolina en México es importada de los Estados Unidos, siendo el estado de Texas el principal proveedor de este combustible. El 10% de la gasolina restante es importada de países como Gran Bretaña y Holanda.
  • El costo de un litro de Gasolina en México es inflado un 37% por los impuestos gubernamentales, mientras que en otros países, la Gasolina únicamente es inflada 21% por impuestos gubernamentales.

La calidad de la Gasolina en México:

  • La mezcla de Gasolina que es importada de los Estados Unidos a México es una mezcla reducida en Plomo. Sin embargo, la Gasolina que se consume en los Estados Unidos ya es totalmente libre de Plomo.
  • La Gasolina en México contiene entre 30 y 80 ppm (partículas por millón) de Azufre. Este gas genera la emisión de contaminantes precursores del Ozono en la atmósfera, por lo que en otros gobiernos de otros países han creado normas estrictas para que su gasolina posea como máximo 30 ppm del gas antes mencionado.

Conclusión: La calidad de la gasolina en México es por mucho más baja que en otros países, ya que la mezcla de nuestro país es más sucia y más contaminante que otras mezclas en el mundo; y parte del alto precio de la gasolina es debido al 37% de impuestos (16% más elevado que el promedio de otros países) que los usuarios tienen que pagar por este combustible.

El Etanol como una opción alterna de combustible para tu vehículo.

El Etanol es un compuesto químico obtenido a través de la fermentación de biomasa y materia orgánica, principalmente del maíz y de la caña de azúcar. Principalmente, lo que hace atractivo a este combustible es su bajo costo comparado contra la gasolina normal, sin embargo, aún no todos los autos están diseñados para funcionar con esta mezcla.

Aquí te mencionamos algunos pros y contras de usar Etanol:

  • Es beneficioso si se mezcla con Gasolina. El Etanol oxigena la Gasolina y en algunas mezclas sustituye al MTBE (Éter Metil Tert-Butílico), quien es el responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. En pocas palabras, el Etanol hace la gasolina un poco más amigable con el ambiente por lo que es mezclado en las gasolinas de más de 65 países en el mundo. Recientemente En México se ha modificado la NOM-016-CRE-2016 para permitir el aumento del porcentaje de Etanol en la Gasolina pasando de 5.8% a 10% (porcentaje que es utilizado en países como Estados Unidos).
  • El Etanol puede causar combustión a destiempo. La Gasolina en México es de 87 Octanos para la Magna (regular) y 92 Octanos para la Premium. Hablar de octanaje es hablar de la capacidad de compresión del combustible antes de la compresión, por lo que la Gasolina regular detona antes de tiempo que la Premium. Es importante resaltar que los motores están diseñados para funcionar con gasolinas de cierto octanaje, por lo que al incrementar el Octanaje bebido al Etanol, hará que la combustión se genere a destiempo, lo que resulta en carbonización.
  • El Etanol puede crear corrosión en el sistema de inyección y dañar el sistema de escape de tu automóvil. Al ser un combustible orgánico, con el paso del tiempo el Etanol termina por corroer el sistema de inyección de los motores, por lo que con el pasó del tiempo se hará muy común reemplazar válvulas o mangueras. Por otra parte, el Etanol eleva la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, de tal forma que se puede dañar el sistema completo de escape o el catalizador, debido al incremento en la temperatura de los mismos generando un desgaste prematuro.

Conclusión: El Etanol puede ser una alternativa real de reducción del uso de Gasolina, sin embargo. aún es muy riesgoso el comprarlo y mezclarlo con Gasolina por nosotros mismos. El consejo que te damos es esperar a que surja una mezcla oficial y siempre consultar el manual de tu automóvil antes de probar nuevas opciones de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *