3 junio, 2020

LOS RUIDOS MÁS COMUNES DEL EMBRAGUE DEL VENTILADOR (FAN CLUTCH) Y QUÉ SIGNIFICAN

Contenido patrocinado por GMB Norteamérica.

Si un cliente viene con un embrague de ventilador que produce ruidos inusuales, hay un problema que necesita ser reparado tan pronto como sea posible. Si no estás seguro qué tiene de malo con su embrague de ventilador, vamos a acortar los problemas por identificar primero el ruido.

Aquí hay una lista de los ruidos más comunes del embrague del ventilador y qué podría significar cada uno.

1. Rugidos

A veces un cliente se quejará acerca de un rugido proveniente del compartimiento del motor. Seguidamente se compara con un motor de reacción.

Un rugido puede significar un número de cosas, incluyendo un mal cojinete, llantas desgastadas, o un diferencial bajo en aceite. En ocasiones, es el embrague del ventilador. Cuando el zapato del embrague adentro de la pieza se queda atascado, falla en desengancharse. Esto causa que el ventilador se bloquee en la entrada del eje. Cuando el ventilador está bloqueado, el ventilador que enfría se encuentra enganchado permanentemente. Esto causa los rugidos.

Puedes preguntar a un cliente unas pocas preguntas de seguimiento para determinar si el embrague del ventilador es el culpable detrás de los rugidos. Aquí hay unas preguntas que puedes hacer:

  • ¿Cuándo escuchas el ruido?
    • ¿Todo el tiempo o solo una parte de este?
    • ¿Lo hace cuando acelera?
    • ¿Cuando desliza?
    • ¿En curvas o esquinas?
  • ¿El motor se trabaja más frío de lo usual?
  • ¿El calentador hace menor calor?

Diagnosticar este problema es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es levantar el capó (con el motor apagado) e intenta mover la navaja del ventilador. Si no se mueve, está bloqueado y el cliente necesita reemplazar el embrague del ventilador.

2. Golpeteos

En ocasiones un cliente escuchará golpeteos cuando el motor esté trabajando. Es un sonido común que puede significar muchas diferentes cosas, incluyendo navajas rotas del embrague del ventilador. Puedes abrir el capó e inspeccionar el embrague del ventilador (con el motor apagado, desde luego). Si encuentras alguna navaja rota, entonces el embrague del ventilador se debe reemplazar lo más rápido posible.

3. Silbidos

Un silbido proveniente del compartimiento del motor puede ser un problema muy serio. Hay un número de posibles causas para el silbido, pero una de las más comunes es la soltadura de la correa serpentina. Cuando esto ocurre, el embrague del ventilador no se encuentra enganchado correctamente. Para determinar si la correa serpentina es la causa del silbido, puedes preguntar al cliente:

  • ¿La dirección asistida se siente un poco colgada?
  • ¿El aire acondicionado se débil?
  • ¿El motor trabaja más caliente de lo usual?

Siempre puedes comprobar la correa serpentina y la polea tensora. Si la correa está suelta, reemplazarla (y reparar la polea tensora en caso de estar rota) debería de poner a trabajar en orden nuevamente al embrague del ventilador. (Aunque no todos los embragues de ventilador son manejados por la correa serpentina.)

¿Por qué deberías convencer al cliente de reemplazar el embrague del ventilador tan pronto como sea posible?

Créditos por la imagen: 4x4Xplor
Créditos por la imagen: 4x4Xplor

Si hay un problema con el embrague del ventilador, el cliente necesita reemplazarlo inmediatamente. Cuanto mayor sea el tiempo en que el cliente permite el malfuncionamiento del embrague del ventilador en el motor, mayores serán los problemas que surgirán en el motor. El mayor riesgo es que el motor se sobrecaliente. También se podrían ver reducciones en la potencia del motor y decremento de distancia recorrida con el combustible. Si el motor se sobrecalienta, tendrán que invertir grandes cantidades de dinero para la reparación. Ya sabes lo que dicen: Más vale prevenir que lamentar. Así que es importante que el cliente sepa por qué debe reemplazar el embrague del ventilador lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *