4 julio, 2020

LOS TIPOS MÁS COMUNES DE PASTILLAS DE FRENOS (BALATAS) QUE NECESITAS CONOCER

Imagina que un día conduces la autopista. Mientras te diriges a la salida pisas los frenos pero no te detienes. No importa qué tan fuerte pises los frenos, nada sucede. Estás conduciendo sin frenos. Esta situación es tan terrible como estás pensando. Por tanto, para evadirla, necesitas comprender profundamente sobre el tipo de pastillas de freno que utiliza tu vehículo y tener conocimientos básicos antes de llevar tu auto a la tienda de frenos.

¿Cuándo necesitan reemplazo las pastillas de freno de tu carro?

Tu sistema de frenos te dará las señales que alertarán antes de que se encuentren fuera de servicio. Un sonido de trituración indicará desgaste de las balatas y posibles daños a los rotores del freno. Por otro lado, un chillido indica que necesitas cambiar el metal blando que roza contra el rotor del freno.

Otras señales alarmantes pueden incluir a los frenos generando sonidos de vibración; o el auto dirigiéndose a un lado después de pisar el pedal del freno; y el pedal del freno se siente más blando cuando se pisa.

Tipos de Pastillas de Frenos

Típicamente, los vehículos tienen cuatro tipos de pastillas de frenos:

1. Semi Metálica:

Con una durabilidad a largo plazo y gran capacidad de transferir calor, semi metálica es el tipo de pastilla de freno más común usado en un gran número de vehículos. Están hechas de alambre o lana de acero, grafito o cobre, y modificadores de fricción.

Este tipo de pastillas de frenos contienen cerca de un 30%-65% de metal. Son los más ruidosos, desgastan más rápido los rotores de los frenos y tienen bajo rendimiento en temperaturas bajas.

2. Orgánica Libre de Asbesto:

Fibras, resinas de alta temperatura, y materiales de relleno son usados en la creación de este tipo de pastilla de freno. Comparada con una pastilla semi metálica, son más suaves y generan menos ruido; pero se deterioran más rápido y generan más polvo. Este tipo de balata en ocasiones se nombra como orgánica o NAO.

3. NAO Metálica Baja:

Estas balatas son hechas a base de materiales orgánicos con un 10%-30% de materiales metálicos como cobre o acero en la mezcla. A pesar de generar más ruido y polvo, sus capacidades de frenado y transferencia de calor son excelentes.

4. Cerámicas:

Puedes encontrar una pequeña cantidad de metal en este tipo de pastilla, pero son compuestas principalmente por fibras de cerámica, agentes adhesivos, y materiales de relleno no metálicos.

Generan menos ruido y polvo, y se desgastan lentamente. Su único punto malo es que son más caros que otras pastillas de frenos.

Tipo de Pastilla de FrenoPrincipales Características
Semi Metálica– Usadas ampliamente en una gran variedad de vehículos
– Hechas de alambre o lana de acero, grafito o cobre, y modificadores de fricción
– Durabilidad a largo plazo y gran capacidad de transferir calor
– Son los más ruidosos, desgastan más rápido los rotores de los frenos y tienen bajo rendimiento en temperaturas bajas
Orgánica Libre de Asbesto– Fibras, resinas de alta temperatura, y materiales de relleno
– Más suaves y generan menos ruido que una pastilla semi metálica
– Se deterioran más rápido y generan más polvo
NAO Metálica Baja– Hechas a base de materiales orgánicos con un 10%-30% de materiales metálicos
– Sus capacidades de frenado y transferencia de calor son excelentes
Cerámicas– Hechas de fibras de cerámica, agentes adhesivos, y materiales de relleno no metálicos
– Menos ruido y polvo, y se desgastan lentamente
– Más caros que otras pastillas de frenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *