27 febrero, 2020

¿PIENSAS QUE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS NO NECESITAN BOMBAS DE AGUA? ¡EL PORSCHE TAYCAN TIENE TRES!

Contrario a lo que se cree, las bombas de agua no son únicamente para motores de combustión interna. Incluso los más recientes y poderosos vehículos eléctricos necesitan bombas de agua.

Toma al Porsche Taycan como ejemplo. Es completamente moderno, innovador y lo último en autos eléctricos de lujo que produce 750 caballos de fuerza desde sus motores eléctricos duales. Define la reputación de alto rendimiento que tiene Porsche, y presenta algunos de los mejores componentes en el mercado.

Muchos consideran al Porsche Taycan como el máximo exponente de los autos eléctricos deportivos que promueve la entrada a otros fabricantes de autos que aspiran a sacar al mercado autos completamente eléctricos de muy alto rendimiento.

Con todo eso dicho, el Taycan aún así requiere no una, ni dos, sino tres bombas de agua. El auto eléctrico que es tan futurista como puede ser, se encuentra con tres bombas de agua equipadas, que se consideraba ampliamente como una parte que moriría al dejar atrás a los vehículos de combustible tradicional.

La verdad es que las bombas de agua vinieron para quedarse. Sigue leyendo para saber por qué.

Los componentes de los Vehículos Eléctricos necesitan refrigeración

Crédito por la imagen: Alexander Migl vía Wikipedia

Los motores de combustión interna (CI) generan mucho calor, razón por la que necesitan de bombas de agua. Mucha gente asume que desde que los autos completamente eléctricos no requieren gasolina, calor, y pequeñas explosiones, no requieren de refrigeración como los motores de CI sí necesitan. Muchos tienen la impresión de que los autos eléctricos pueden ser refrigerados de forma pacífica únicamente con el aire que viene desde el exterior del vehículo. Aunque tiene algo de cierto, no es 100% verdadero.

Algunas partes en vehículos eléctricos son refrigeradas pacíficamente. Muchos autos eléctricos, como el Taycan, vienen con entradas en el frente que permiten el paso del aire hacia adentro y que ayude a disipar el calor por debajo del capó. El flujo del aire también ayuda a enfriar los frenos. Sin embargo, hay muchas partes diferentes dentro de un automóvil eléctrico que se calientan y necesitan ser enfriadas a fondo.

Ahí es donde entran las bombas de agua. Las bombas de agua circulan líquido refrigerante a través del vehículo. Algunas partes requieren refrigerante, entre ellas incluyen:

  • Baterías
  • Motores Eléctricos
  • Inversor
  • Convertidor
  • Sistema de Aire Acondicionado

¿Por qué algunos vehículos eléctricos como el Taycan tienen múltiples bombas de agua?

Algunos vehículos eléctricos como el Taycan poseen múltiples bombas de agua. ¿Por qué pasa eso?

Es básicamente porque las partes que requieren refrigerante se sitúan por todo el vehículo. Algunas partes están en el frente, otras en el medio, y algunas en la parte trasera. Se requieren múltiples bombas de agua para circular refrigerante constantemente a través de todo el vehículo.

Cómo las Bombas de Agua Eléctricas son distintas a las Bombas de Agua Mecánicas

Las bombas de agua eléctricas se usan en vehículos eléctricos y en algunos nuevos motores de combustión interna. Las bombas de agua mecánicas se encuentran solo en autos con motores de combustión interna, especialmente en los más viejos.

Una gran diferencia entre las bombas es la forma en la que operan. Las bombas de agua mecánicas son impulsadas por una correa. Las bombas de agua eléctricas tienen su propio motor cada una y son controladas por la Unidad de Control del Motor (ECU, por sus siglas en inglés). Esta última no requiere de correas o ejes. Gracias a eso, las bombas de agua mecánicas comúnmente duran mucho más tiempo del que duran las bombas de agua mecánicas.

Otra diferencia entre los dos tipos de bomba de agua es el número de componentes que se refrigeran. Como se mencionó antes, los autos eléctricos tienen muchas más partes que requieren ser refrigeradas al contrario de vehículos con gas. En los autos alimentados por gasolina, solo el motor es enfriado cuando se usa la bomba de agua. Si a algo han contribuido las bombas de agua eléctricas es que los autos eléctricos dependen más de las bombas de agua que los autos con motor de combustión interna.

En conclusión, las bombas de agua no serán eliminadas. En su lugar, están simplemente evolucionando. Al paso en que vamos, las bombas de agua siempre se encontrarán en vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *