Renault-Nissan y Mitsubishi forman el plan Alianza 2022

Desde el año 1999 la alianza Renault-Nissan ha traído a la industria automotriz muchas anécdotas, ambas compañías se encontraban en una situación difícil a finales de los 90 y principios de la década pasada. Afortunadamente un visionario brasileño de nombre Carlos Ghosn ha tenido ideas geniales que han llevado a “La Alianza” a convertirse en uno de los mayores productores de automóviles en el mundo.

México ha sido un país beneficiado por esta alianza, tal vez el ejemplo más claro sean los Nissan Platina y Renault Clio II. El primero un auto asequible, con un generoso espacio de cajuela y un equipamiento acorde a su precio, por su parte el subcompacto francés era un hatchback bastante equipado y ofreció una versión deportiva. Otros ejemplos que podemos observar son los vehículos de Dacia re-etiquetados como Renault, el SUV Duster y el sedán Logan.

Logo de la Alianza Renault-Nissan y Mitsubishi

Esta es la nueva identidad de la alianza Renault – Nissan – Mitsubishi.

El ingenio de Ghosn ha permitido a “La Alianza” formar lazos y beneficios con otros grupos, como: AvtoVAZ y Daimler-Benz. Producto de la unión con la rusa AvtoVAZ, Renault-Nissan ha podido alcanzar mercados como Rusia, la India y China, lugares donde la marca Datsun adquiere gran popularidad por sus autos de bajo costo.

En cambio Infiniti, se ha beneficiado de la plataforma del Mercedes-Benz “Clase A” para dar vida a los modelos Q30 y QX30, mismos que se producen en Aguascalientes. Continuando con Mercedes-Benz, ellos anunciaron su primer pick-up, la “Clase X”, camioneta premium que aprovecha las bondades de la plataforma D23, empleada en la Nissan NP-300 Frontier y Renault Alaskan.

Hoy Carlos Ghosn, presidente de La Alianza Renault-Nissan presentó el plan “Alianza 2022”, un plan estratégico a 6 años, donde la sorpresa es la integración de Mitsubishi Motors. El objetivo principal de la nueva alianza es ahorrar en costos hasta 12,000 millones de dólares y obtener ingresos por 288 mil millones de dólares.

Carlos Ghosn presidente de La Alianza

Carlos Ghosn, el genio que planea llevar a “La Alianza” como la mayor productora de vehículos a nivel mundial.

Para lograr su cometido “La Alianza” extenderá el uso de propulsores comunes, alcanzando una cifra del 75% de sus ventas. El empleo de plataformas comunes rozará las 9 millones de unidades producidas, repartidas en 4 plataformas. Un pilar más dentro del plan Alianza 2022, es la introducción de 40 modelos con diferentes niveles de movilidad autónoma hasta alcanzar la conducción autónoma total.

Durante el anuncio Ghosn declaró: “Este plan impulsará el crecimiento y la rentabilidad de nuestras compañías dentro de la Alianza. Tenemos la intención de generar nuevas sinergias de crecimiento, manteniendo la autonomía de las tres empresas miembros del grupo. La Alianza entre Renault y Nissan ha crecido desde 1999. Ahora, con Alianza 2022, vamos a demostrar que podemos seguir creciendo y trabajando con la llegada de una tercera empresa como lo es Mitsubishi Motors”.

Recordemos que Mitsubishi no está pasando por su mejor momento, por lo tanto, no sería de sorprenderse ver al Lancer regresar al mercado tomando como base al Nissan Sentra o que este último se venda etiquetado bajo la marca de los tres diamantes. Los consumidores también nos veremos beneficiados con este plan, pudiendo conseguir más fácilmente componentes OEM (Original Equipment Manufacturer) compatibles con más modelos de vehículos.

Author: Edporsan

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *