Comparte esto con tus amigos.

¿Qué ha pasado con el Calendario de Verificación Vehicular para el segundo de semestre de 2020?

A principios del año, te comentábamos sobre el calendario de verificación vehicular para todo el año 2020. Tras toda un serie de eventos desafortunados, el día lunes 10 de agosto del presente año, se dio a conocer el reinicio del trámite de verificación vehicular en 47 de los 60 verificentros. La solicitud de cita tendrá que hacerse en línea y la verificación tendrá que hacerse con todas las medidas sanitarias que necesite el proceso. Únicamente habrá verificaciones con cita previa.

El calendario de verificación vehicular para el segundo semestre de 2020 queda de la siguiente forma:

  • Engomado ROSA, terminación de placa 7 u 8, deben presentarse entre agosto y septiembre.
  • Engomado ROJO, terminación de placa 3 o 4, deben presentarse entre septiembre y octubre.
  • Engomado VERDE, terminación de placa 1 o 2, deben presentarse entre octubre y noviembre.
  • Engomado AZUL, terminación de placa 9 o 0, deben presentarse entre noviembre y diciembre.

Si ya hiciste el trámite del primer semestre de 2020, no te preocupes; la Jefa de Gobierno declaró que la verificación será única este año como parte de las medidas sanitarias, así que no deberás presentarte sino hasta el primer semestre de 2021.

 

¿Cómo pido la cita en línea?

Seguro te estarás preguntando cómo agendar la cita a través de internet, pero no te preocupes, es muy fácil. Lo primero será meterse al directorio de verificentros, cuyo enlace te dejamos aquí, y agendar una cita en cualquiera de los verificentros en operación. También puedes marcar al verificentro con el número telefónico que muestra el directorio. Se podrán verificar vehículos de todas las entidades, a excepción de aquellos con placas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), declaró que se limitará a 4 citas por línea de verificación, cada hora. El horario de operación para pedir citas abarca desde las 8AM hasta las 8PM.

Recuerda checar que tu automóvil no posea adeudos de tenencia o cualquier otra sanción impuesta por la SEDEMA o por el Reglamento de Tránsito. Consulta la página https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consultas_pagos/consulta_adeudosten.php para corroborar los adeudos de tenencia. Para verificar las multas por SEDEMA visita https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/ConsultaciudadanaSedema/ y para las multas al Reglamento de Tránsito visita https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/.

Respecto a las medidas sanitarias, tú, como asistente, debes acudir con cubrebocas y se te proporcionará gel antibacterial a la entrada, además de leer la temperatura. De igual forma, los funcionarios tendrán cubrebocas, careta y guantes para cumplir con las medidas sanitarias. Recuerda que solo puede entrar una persona por automóvil.

 

¿Cómo aprobar la verificación?

Los consejos que te podemos dar para que puedas pasar la verificación vehicular sin que tu automóvil sea rechazado consisten en que verifiques el estado de tu auto, y que no tengas multas como las abarcadas más arriba.

Si tu vehículo no tiene problema con las multas, comprueba el estado de tu vehículo en cuanto a mantenimiento. Un buen mantenimiento cada cierto tiempo o cada cierta distancia recorrida será un bono al momento de la verificación. Procura darle una mantenimiento cada 6 meses o cada 10,000 kilómetros.

Otro punto a considerar es que cheques el estado de tus llantas, nada de daños o deformaciones de ningún tipo; intenta cambiarlas cada 2 años aproximadamente. Asimismo, verifica que no haya fugas de fluidos, pues una fuga seguro que te costará el no aprobar la verificación. Quizá, el aspecto más importante es que compruebes el estado de tu convertidor catalítico, sobre todo cuando el automóvil ya tiene unos años encima, pues la vida promedio de un convertidor es de 160,000 kilómetros.

 


Comparte esto con tus amigos.