¿Qué es la bomba de aceite?
La bomba de aceite es el corazón del motor que, lubrica, enfría, y limpia las partes móviles vitales de tu vehículo. Estas se diseñan en conjunto con los fabricantes de automóviles durante el desarrollo de nuevos vehículos, inclusive, años antes de que estos lleguen al mercado.
¿Cómo sé si necesito cambiar mi bomba de aceite?
Lo primero, es nunca ignorar el indicador “Check Engine”, bien puede ser un problema “menor” o algo más severo. Si escuchas ruidos, semejante a golpeteos, tal vez debas lubricarlo, si el problema persiste posiblemente se trate de tu bomba.
Otro signo de problema es la baja presión en el aceite. Si en los indicadores se muestra un presión inferior a la normal, incrementos de temperatura y el coche no arranca (ocasionalmente), hay que verificar la lubricación.
¿Sabes cómo reemplazar tu bomba de aceite?
Si tu respuesta es no, entonces cuando sea tiempo de cambiar tu bomba, sigue estos consejos para que el trabajo se haga bien desde la primera ocasión:
1.- Remueve la bomba, los empaques y los materiales ajenos que se puedan encontrar en las superficies de montaje. Limpia cuidadosamente con solventes no abrasivos. Asegúrate que las superficies, los anillos y los retenes no tengan daños, deformaciones o rebabas.
2.- Utiliza aceite de motor para lubricar los componentes deslizantes y rotatorios de la bomba al desmontarla, instalarla o limpiarla.
3.- Siempre utiliza retenes, empaques y sellos al instalar la bomba. Asegúrate de que los sellos, juntas y retenes estén instalados y ajustados adecuadamente.
4.- Los rotores son componentes de precisión. Ten mucho cuidado al manipularlos e instalarlos.
5.- Cerciórate que no haya contaminantes o viruta en la bomba antes de instalarla.
6.- Coloca la bomba en forma diagonal (en forma de estrella). Utiliza siempre las herramientas recomendadas por el fabricante, sigue sus procedimientos y especificaciones.
7.- Llena con el lubricante y verifica que no haya fugas.
8.- Enciende el motor y déjalo trabajando hasta que llegue a la temperatura normal de funcionamiento. Apaga el motor y verifica el nivel del aceite. Agrega el aceite requerido hasta llegar al nivel adecuado.
Por último, les compartimos un vídeo relacionado, en este caso se presenta un Chevy
https://www.youtube.com/watch?v=A_schyb5drs