Comparte esto con tus amigos.

Los amortiguadores son una parte vital de la suspensión de nuestro coche; el confort, la estabilidad de movimiento, frenado, la adherencia al camino y un largo etcétera, se lo debemos en gran parte a los amortiguadores. Como su nombre indica, estos se encargan de aligerar o absorber anormalidades en la vía que podrían ocasionar un daño o desgaste en alguna parte del vehículo. Sin embargo, cuando los amortiguadores se encuentran desgastados, se vuelven un factor de peligro para ti, tus acompañantes, tu vehículo y otros agentes externos.

En esta ocasión, te traemos una recopilación de síntomas y consecuencias con respecto a los amortiguadores desgastados. También te traemos una serie de tips para evitar situaciones descritas aquí.

Amortiguadores

Fuente: HIGHMOTOR

¿Qué causa el desgaste en los amortiguadores?

Respuesta rápida: el uso del auto y el tiempo. Así como lo lees, es muy común encontrar desgaste en estas piezas en un automóvil con buen uso y que ya tenga unos años. El terreno, conducción en climas distintos, suciedad, humedad, todos son factores para que el desgaste se haga presente.

En promedio, la vida útil de un amortiguador es de 70,000 kilómetros a 100,000 kilómetros, pero no esperes llegar a estas cifras para hacer algo al respecto. Especialmente, en un país donde las vías de conducción están llenas de baches, topes y demás irregularidades, procura actuar al menor síntoma. Procura hacer una revisión cada 15 o 20 mil kilómetros y evitar técnicas de manejo bruscas.

¿Cómo puedo verificar si los amortiguadores no se encuentran en condiciones óptimas?

Son muchos los síntomas sobre amortiguadores desgastados. Algunos ejemplos son:

  • Desnivel en el auto. Cuando la suspensión se encuentre activa, se verá un desnivel si el vehículo está en un terreno plano.
  • Anomalías en el desgaste de las llantas. Es bien sabido que las llantas también sufren desgaste con el uso. El desgaste en llantas debe ser homogéneo en toda la llanta si está en la presión adecuada; si notas alguna irregularidad, lo mejor es que vayas programando una buena revisión.
  • Ruidos anormales. Al pasar por zonas de difícil acceso o calles mal pavimentadas, notarás algunos ruidos extraños, como crujidos o traqueteos.

Tengo desgaste en los amortiguadores, ¿cuáles son las consecuencias?

Verificación de amortiguadores desgastados

Fuente: ActualidadMotor

Llegados a este punto, lo primero es tomar mucha precaución al conducir y hacer lo posible por cambiar los amortiguadores, pues podrías sufrir algunas de las siguientes situaciones.

  • Mayor distancia de frenada. Una de las situaciones más peligrosas, sobre todo en frenadas bruscas.
  • Aumento de aquaplaning. El aquaplaning es el fenómeno en donde se presenta una pérdida de tracción y control en superficies mojadas. Es muy riesgoso al encontrarse en una autopista o ciudad.
  • Mal comportamiento en curvas. Notarás que la estabilidad en curvas ha decrecido y el agarre no es el mismo.
  • Desgaste en otras piezas. Seguramente, otras piezas que sirvan de soporte se desgastarán a un mayor ritmo.
  • Rebotes excesivos. Muy notable al pasar por irregularidades en el camino. Tu comodidad dentro del automóvil ya no será la misma que cuando lo compraste.
  • Incremento de consumo de combustible. Esto también afectará a tu economía y al tiempo que pasas en las gasolineras.
  • Riesgo de rupturas en amortiguadores. Una situación extrema que puede empeorar aún más todo lo descrito arriba.
Amortiguador muy desgastado

No quieres llegar a esto.
Fuente: MundoCoches

Así que ya sabes: el desgaste en los amortiguadores conlleva muchas situaciones por las que nadie quiere pasar con su automóvil. Para evitar cualquier tipo de infortunios, estate atento a las señales que te dé tu coche y a la forma en que responde al momento de conducir.

En AutosYAutopartes tenemos una gran variedad de consejos para el cuidado de tu coche, procura echar un vistazo a nuestros artículos.


Comparte esto con tus amigos.