Comparte esto con tus amigos.

Logo de GMB

Ayer te hablábamos de la bomba de agua, para qué sirve y cómo se encuentra conformada. Hoy continuamos con el tema y te daremos los punto claves al momento de reemplazarla por una nueva.

Medidas a tomar antes de reemplazar la bomba de agua

El reemplazo debe ser manejado por un especialista: De no ser así, puede causar fallas a la bomba de agua, al igual que otras fallas.

Asegurarse del modelo de auto, año de producción y números de parte OE: Instalar un número de parte de bomba de agua diferente causa fallas o sobrecalentamiento.

No golpee la bomba de agua: La bomba está compuesta de piezas de rodamientos de alta precisión, sello mecánico, etc.
Si la bomba es golpeada por un martillo o es dejada caer, puede causar fugas o daños al rodamiento.

No instale la bomba de agua mientras el motor está caliente: El refrigerante caliente que fluye hacia afuera puede causar quemaduras. Instale la bomba cuando el motor esté completamente enfriado.

No rellenar con agua fría o líquido refrigerante mientras el motor está caliente: El cambio de temperatura repentino puede dañar el sello mecánico y partes del motor.

No arranque el motor sin líquido refrigerante: El sello mecánico puede dañarse, causando fugas.

Mientras el motor está encendido, no se pare cerca del acoplamiento del ventilador o en rotación directa al ventilador: Si el motor está en marcha, y partes giratorias como el ventilador, han sido dañadas, esas partes pueden desparramarse y causar lesiones serias.

Asegúrese de que no hay fugas en otras partes, radiador, manguera del radiador, radiador del calentador, etcétera, además de la bomba de agua: Causa fugas en distintas partes a la bomba.

Revisar el ventilador, acoplamiento del ventilador, polea, correa del ventilador, tapa del radiador, termostato, etcétera: Ruidos extraños y fallas en el sistema de enfriamiento, pueden surgir en otras partes además de la bomba de agua.

Al reemplazar la bomba de agua impulsada por correa de tiempo, reemplace la correa de tiempo y el rodamiento tensor al mismo tiempo: Ruidos extraños y fallas en el sistema de enfriamiento, pueden surgir en otras partes además de la bomba.

Precauciones al reemplazar la Bomba de Agua.

No gire la bomba de agua cuando está seca: No gire la brida o polea mientras la superficie de contacto del sello mecánico se encuentra seca. Girarla en condiciones de sequedad puede causar daños al carbón y provocar chirridos.
En condiciones de sequedad, puede provocar chirridos. Una vez que la bomba se instale al motor, la superficie del sello mecánico se lubricará con líquido refrigerante, y este chirrido cesará.

No girar la bomba de agua seca

No le aplique sellador al sello tipo O: Al aplicar sellador al sello tipo O, el exceso de sellador se mezcla con el líquido refrigerante dentro del canal de agua y penetra la superficie de contacto del sello mecánico, lo cual puede causar fugas.

Brida O
Brida O

Inspección de la Faja: Cuando se reemplaza la bomba, inspeccione y ajuste la faja o correa de tiempo. Si la faja está agrietada, un contaminante exterior o aceite se han adherido a las correas, o la tensión de la faja no es suficiente, es probable que produzca sonidos extraños.

Proceso de instalación
  1. Limpie el radiador y el motor reemplazando el líquido refrigerante, remueva la suciedad y depósitos de óxido fuera del sistema de enfriamiento.
  2. Remueva la bomba de agua vieja y limpie completamente la junta o suciedad de la superficie del montaje.
  3. Aplique sellador de manera ligera y pareja en ambos lados de la nueva junta. No le aplique sellador al sello tipo O, o junta de metal.
  4. Instale la nueva bomba y apriete los tornillos del montaje en un patrón diagonal con las especificaciones de torsión de fábrica parejas.
  5. Si la bomba está ensamblada en combinación con fan clutch, y se detecta un temblor o daño, reemplace las partes.
  6. Instale la faja en la polea de la bomba de agua y ajuste la tensión a las especificaciones de fábrica.
  7. Rellene el radiador con líquido refrigerante nuevo y asegúrese de que no hay fugas No recicle líquido refrigerante viejo. Use líquido refrigerante nuevo con las concentraciones y volumen específico de fábrica.
  8. Expulse el aire completamente para asegurar que el radiador y su tanque de reserva están llenos con el volumen específico de fábrica de líquido refrigerante. Por último, revise que no haya fugas, ningún sonido o chillido inusual en ningún lugar. Ahora el reemplazo está completo.

Publicado con permiso de GMB North America.


Comparte esto con tus amigos.