La construcción de las bujías
La bujía se compone de una cubierta, un aislante y un conductor central. Éste pasa hacia la pared de la cámara de combustión, por lo tanto, también tiene que sellar la cámara de combustión contra las altas presiones y temperaturas sin deteriorarse con el tiempo y prolongando su vida útil.
Partes de la bujía
Terminal
La parte superior de la bujía contiene una terminal para conectarse al sistema de ignición. La construcción exacta de la terminal varía dependiendo de su uso. La mayoría de los cables de bujías para auto se conectan directamente con la bujía, pero algunos cables tienen conectores de bayoneta que se sujetan a la bujía por una tuerca.
Aislante
La parte principal del aislante está típicamente hecho de óxido de aluminio sinterizado, un material de cerámica muy dura con una fuerza dieléctrica muy grande, impresa con el nombre del fabricante y las marcas de identificación, después se barniza para mejorar la resistencia en su superficie. Su función principal es ofrecerle soporte mecánico y aislamiento eléctrico para el electrodo central, mientras que también le provee un chispazo más extenso. Esta porción extendida, principalmente para motores que tienen las terminales de las bujías muy profundas ayuda a extender la terminal por arriba de la cabeza del cilindro, lo que le permite que sea más accesible.
Costillas
Al alargar la superficie entre la terminal de alto voltaje y la carcasa del metal aterrizado de la bujía, la forma física de las costillas funciona para mejorar la resistencia eléctrica y prevenir que ésta se fugue por la superficie aislante de la terminal hacía la carcasa de metal. La trayectoria larga e interrumpida, hace que la electricidad encuentre más resistencia a lo largo de la superficie de la bujía aun en la presencia de suciedad y humedad.
Punta aislante
En las bujías modernas (después de los años 30), la punta que entra en la cámara de combustión es de la misma cerámica de óxido de aluminio sinterizado (alumina) que en la porción superior, pero sin barniz. Está diseñada para soportar 650 grados centígrados y 60,000 volts.
Las dimensiones del aislante y de la carcasa del metal conductor determinan el rango de temperatura de la bujía. Los aislantes cortos generalmente son bujías más “frías”, mientras que las “más“ calientes están hechas con un cuerpo de metal alargado, aunque también depende de la conductividad térmica de la carcasa metálica.
Sellado
Ya que las bujías también sellan la cámara de combustión o el motor cuando se instalan, se requieren de sellos para asegurar que no haya fugas en la cámara de combustión. Los sellos internos de las bujías modernas están hechos de polvo comprimido ya sea de vidrio o metal. El sello exterior es generalmente una roldana.
Carcasa de metal
La carcasa de metal de la bujía soporta el torque de apriete, sirve para disipar el calor del aislante y lo deja pasar a la cabeza del motor, también funciona como tierra para que las bujías permitan el paso de la corriente por el electrodo central hacia el electrodo lateral. Las roscas de las bujías están roladas en frío para prevenir los ciclos de fatiga termal.
El electrodo central
El electrodo central está conectado a la terminal por medio de un cable interno y generalmente, una serie de resistencias cerámicas para reducir el ruido de la chispa. La punta puede estar hecha de cobre, níquel-acero, cromo o metales nobles.
El electrodo central está diseñado generalmente para expulsar los electrones (el cátodo) ya que es la parte más caliente de la bujía (normalmente); debido a que es más fácil emitir por medio de una superficie caliente, ya que las mismas leyes físicas que incrementan la emisión de vapor de una superficie caliente. Además, los electrones se emiten donde la fuerza del campo eléctrico es mayor, esto donde el radio de la curvatura de la superficie es menor, desde un punto o borde afilado en lugar desde un punto plano.
El desarrollo de electrodos de alta temperatura a base de metales nobles (usando metales como itrio, iridio, tungsteno o paladio al igual que algunos de alto costo como platino, plata y oro) permite el uso de un cable de menor tamaño, que tiene bordes más filosos pero que no se derriten o se corroen. Estos materiales se usan por su alto punto de fusión y su durabilidad, no por su conductividad eléctrica (irrelevante en series con resistencias en las bujías o en los cables). El electrodo más pequeño también absorbe menor calor de la chispa y la energía de la flama inicial.
Variantes
Existen motores como los TwinSpark de Alfa Romeo que utilizan dos bujías por cilindro. Ésta tecnología no es nueva, en sí, su uso se remonta a 1914 y se volvió más común en la década de los 60. Comercialmente la marca comenzó a utilizar estos motores a mediados de los ochenta.
Por último les compartimos un vídeo tutorial, en donde se explica cómo reemplazar las bujías de un motor V6. Esperamos sus comentarios, opiniones y sugerencias, aquí en el blog y en nuestras cuentas de redes sociales.
Podría interesarte: Bujía: La chispa del corazón de tu coche (Parte 1)