¿Qué son los cinturones de seguridad?
Los cinturones de seguridad son, arneses diseñados para asegurar al ocupante de un vehículo, contra movimientos dañinos, que pueden resultar durante una colisión o frenado brusco.
¿Para que sirve?
El cinturón de seguridad, reduce la posibilidad de daños físicos en una colisión vehicular, donde la persona puede, impactar contra elementos interiores del vehículo u otros pasajeros, manteniéndolo sujetado a su asiento. También previene, que los ocupantes salgan expulsados del vehículo durante el momento de la colisión.
Un poco de historia
Los cinturones de seguridad, fueron inventados por George Cayley a principios del siglo XIX, aunque la primera patente (Patente # 312,085), le fue otorgada a Edward J. Claghorn de Nueva York en febrero de 1885. En la descripción dice: “Diseñado para aplicarse a una persona proveyéndola de ganchos y otros aditamentos para asegurar a la persona a un objeto determinado”. Los cinturones de seguridad se encontraban dirigidos para turistas, pintores, bomberos, etc. que tienen que ser subidos o bajados de algún lugar, similar a los arneses empleados en alpinismo.
A principios de los años 50 el Neurólogo C. Hunter Shelden hizo una gran contribución a la industria automotriz con su idea de hacer los cinturones de seguridad retráctiles. Junto con esto propuso reforzar los techos de los vehículos, barras antivuelco, seguros en las puertas y elementos de sujeción pasivos, como las bolsas de aire. Subsecuentemente en 1959 el congreso de Estados Unidos propuso una ley, requiriendo que todos los automóviles cumplieran con ciertos estándares de seguridad.
El primer cinturón de seguridad de tres puntos fue patentado en 1955 por los americanos Roger Griswold y Hugh DeHaven. Así Nils Bohlin perfeccionó el diseño, presentándose por primera ocasión en 1959, como equipamiento de serie en el Volvo PV544.
La primera ley que exigía el uso de cinturones de seguridad fue establecida en el estado de Victoria, Australia en 1970, haciendo de este, obligatorio para el conductor y copiloto.