En el mundo actual, tener todo vinculado al dispositivo móvil que tenemos en la palma de la mano es una gran ventaja. De esta manera, tenemos gran control de todos aquellos dispositivos “inteligentes” y de otros dispositivos no tan inteligentes cuya conectividad lo permita.
Los automóviles siempre han sido un sinónimo de actualidad tecnológica, brindando comodidad con la tecnología para la multimedia o seguridad del auto. Nunca había llegado al nivel de añadidos digitales que encontramos hoy día, ofreciendo muchas opciones que podrían ser hasta abrumadoras para algunos.
Los autos han pasado de ser una herramienta de movilidad a casi un computador con el añadido de la movilidad y conectividad con otros dispositivos. Esto trae sus ventajas y desventajas, pero es un nuevo estándar que se encuentra en la actualidad.
Desde capacidades propias del auto a características integradas vía Bluetooth, USB o hasta conexión a internet, los automóviles modernos están en la vanguardia tecnológica. Es normal escuchar en tu carro la playlist que guardaste en el teléfono celular, con una conexión por medio de cables o inalámbrica, así como contestar y hacer llamadas. Además, también contamos con los sistemas de Android Auto o Apple CarPlay, que vinculan directamente con el Sistema Operativo de nuestro teléfono móvil, convirtiendo a nuestro automóvil en un centro de control intuitivo donde podemos controlar la música, ver el GPS, comunicarnos con nuestros contactos, comprobar nuestra agenda y una gran variedad de opciones más.
Por si fuera poco, los autos cada vez tienden a llevar más y mejor tecnología. Podemos ver cómo los vehículos incorporan cámaras para mayor seguridad y manejo del auto a la hora de estacionarlo o estar cerca de otros vehículos. Incluso, podemos encontrar recreaciones del entorno que nos rodea en autos con la tecnología más puntera. Todo lo anterior sin contar demás de añadidos con las aplicaciones propias del auto que podemos encontrar en nuestra tienda de aplicaciones.
En casos recientes, podemos encontrar empresas que innovan con los añadidos del auto. Como ejemplo tenemos a Tesla; la compatibilidad que ofrecen sus autos con tus móviles, pudiendo sacar nuestro vehículo del estacionamiento tan solo pidiéndolo desde nuestro teléfono, o verificar si cerramos correctamente las puertas y ventanas, hasta el punto de cerrarlas por nosotros. Y esto último resulta ser el gran avance en conectividad entre smartphones y vehículos; controlar parcial o totalmente tu automóvil desde el artefacto que tienes en tu mano. No solo encontramos control, también podemos hacer un seguimiento de nuestro auto y verificar que todo esté correcto, garantizando, de esta forma, su seguridad.
La conectividad smartphone-automóvil ha resultado ser un factor decisivo y en aumento a la hora de comprar un automóvil, como arroja cierto estudio. Al ser una tendencia en crecimiento, los fabricantes cada vez se esfuerzan más en mejorar este apartado y hacerlo más atractivo.
La industria de los autos está en un constante desarrollo, y todas estas tendencias son el principio de algo grande en los automóviles y móviles. Es una etapa temprana, así como un gran avance el que se ha hecho en los últimos años, brindando facilidades y ventajas al consumidor con un automóvil y teléfono comparado a aquel que solo tiene automóvil.