Para muchas familias, un auto es su patrimonio por lo que es necesario conocer que factores pueden devaluarlo.
1.Aspectos que mantienen el valor de reventa
Existen variables que se contraponen a la depreciación de un coche, ocasionada por el paso del tiempo, el avance en la tecnología, y el desgaste natural de sus partes; las más importantes, en primera instancia: el mantenimiento, y en segundo lugar el correcto uso de las reparaciones.
Jugando un papel primordial en dichos aspectos, el conservar la papelería y el pago de impuestos al día, serán factores que promoverán la estabilidad del valor.
2.Aspectos que afectan el valor de reventa
Además del desgaste normal por uso, y las afectaciones que se implican en el paso del tiempo; el uso rudo, un alto kilometraje, la falta de piezas, la utilización de reemplazos genéricos, y la falta de cuidado al añadir accesorios, son variables que afectan directamente el valor del coche.
Damián Alcedo, señaló al respecto: “Son pocos los que toman en cuenta los montos que, aunque pagas, no forman parte del valor real de un auto, como el impuesto a los autos nuevos (ISAN), y que representa una pérdida instantánea a la compra de hasta el 17%.”
Un mal trato al coche, entre kilometraje, daños estéticos, y desgaste mecánico, representa alrededor de 16 mil 500 pesos menos en una valuación profesional.
3.Los autos que más y menos se devalúan 2018**
El top de los 20 autos que más se devaluaron con el cambio de 2017 a 2018 está representado en su mayoría por marcas Premium, y automóviles de alta categoría.
Encabezando la lista está la Lincoln Navigator con un 37.7 % de depreciación anual promedio, seguido por el Chevrolet Malibu, quien precede el conteo con un 33.8 menos que el año anterior.
Dentro de los más devaluados existen autos comerciales tan conocidos como el Chevrolet Aveo, el Volkswagen Vento, y el Ford Fusion.
Por el lado contrario, los menos devaluados son representados en su mayoría por vehículos utilitarios, quienes fueron clasificados en una sección especial, y de la cual, la Ford F-150 lleva la bandera del número uno con sólo 11.6 de depreciación.
La depreciación promedio de un auto es de 24.4% según los datos recopilados por los expertos de Carmatch.mx.*