La Fórmula 1 es una de las competiciones más importantes en el mundo del automovilismo. México ha sido un país con grandes corredores en los campeonatos de Fórmula 1, contando con un total de 6 corredores a lo largo de la historia de “El Gran Circo”, siendo el Checo Pérez el ejemplo más representativo en tiempos recientes de la participación de México en esta disciplina.
El día de ayer, las redes sociales y el mundo del automovilismo fueron testigos de la terrible noticia; Sergio Pérez, piloto mexicano de Fórmula 1, dio positivo en prueba de COVID-19. Desde luego, las cosas empezaron a movilizarse para los preparativos del Gran Premio de Gran Bretaña, dejando al piloto mexicano fuera del mundo de las carreras hasta nuevo aviso.
Si bien, el piloto mexicano de Racing Point se encuentra estable, actualmente está guardando reposo y en espera de una pronta recuperación. Derivado de esta noticia, no faltaron los rumores de que podría ser reemplazado por otro corredor mexicano: Esteban Gutiérrez. Lamentablemente para México, se ha desmentido la participación de Esteban Gutiérrez en el GP de Gran Bretaña, siendo el alemán Nico Hulkenberg quien suplirá a Sergio en esta competición, dejando a México sin representantes en El Gran Circo.
Es por esto que, en honor a Sergio y a todos los mexicanos habidos y por haber en la F1, queremos hacer un recuento de los pilotos mexicanos que han competido en la Fórmula 1 a lo largo de toda su historia.
Ricardo Rodríguez de la Vega
El piloto mexicano que se ganó la admiración y el respeto de, nada más y nada menos, el mismísimo Enzo Ferrari. Tiene la proeza de ser el primer piloto mexicano en la Fórmula 1 y puso a México en radar. Fue un corredor demasiado joven y con muchas hazañas en distintas disciplinas del automovilismo a una edad temprana, aún antes de entrar en la F1. Todas sus hazañas llegaron a oídos de Enzo Ferrari, y así comenzó a correr para la Scuderia Ferrari en 1961, siendo el piloto más joven de F1 que haya corrido para Ferrari.
Ricardo encontraría el fin de sus días en el primer día de prácticas del GP de México; fue la primera vez que se hacía un GP en México. Tuvo una vida corta, pero se le considera como el piloto más talentoso que haya tenido México.
Pedro Rodríguez de la Vega
Comenzó su carrera en la Fórmula 1 con Cooper en 1967, pero, al igual que su hermano menor, ya tenía suficientes logros antes de su incursión en el Gran Circo. Corrió con los equipos de Cooper, Ferrari, BRM y Lotus. También se le reconoce por sus participaciones en carreras de resistencia.
Se ganó el apodo de “Ojos de Gato” debido a su talento y habilidad al conducir de noche y al conducir en condiciones de lluvia.
Murió el 11 de julio de 1971, debido a un accidente en la prueba de 200 millas de Norisring en Alemania, dejando todo un legado tras de sí, y con el título del mejor piloto de su generación.
Puede que ya lo hayas descifrado, pero vale la pena mencionar que el Autódromo Hermanos Rodríguez es nombrado así en honor a estos dos grandes pilotos.
Moisés Solana
Piloto de F1 desde 1963 hasta 1968, debutando para el equipo de BRM. Tuvo muy contadas apariciones en la F1. Participó en 8 carreras, y completó solamente 2. Ferrari le ofreció ser piloto de Fórmula 2 en su escudería, pero rechazó la oferta. En general, no fue un piloto destacable en la Fórmula 1.
Héctor Alonso Rebaque
Debutó en la F1 en 1977 corriendo para Hesketh Racing. Fundador, junto a su padre, del Team Rebaque, que participó en la F1 durante 1978 y 1979.
Este piloto corrió en 41 carreras de F1, participando en 5 temporadas.
También corrió para Brabham en 1980 y 1981, teniendo sus mejores resultados en este equipo.
Esteban Gutiérrez
El piloto mexicano más reciente que ha competido en la historia de la F1.
Su debút fue en 2013 con el equipo de Sauber F1. En 2015 estuvo con Ferrari como piloto de pruebas. Volvió a la competición de carreras con Haas en 2016. En la actualidad, su función es la de piloto de desarrollo para Mercedes, así como piloto de reserva para la escudería Mercedes.
Sergio “Checo” Pérez
La importancia de este corredor como piloto de Fórmula 1 reside en que ha sido el primer piloto mexicano en estos campeonatos desde 1980. Su incursión a las carreras de F1 comenzó en 2011, contratado por el equipo de Sauber. Ha terminado en el podio 8 veces. Es el piloto de F1 mexicano más conocido actualmente. Ha estado en Sauber, McLaren, Force India y es piloto de Racing Point actualmente.
También, es el piloto mexicano que más temporadas ha corrido en la Fórmula 1.