Comparte esto con tus amigos.

Seguramente, en algún momento, te has preguntado cómo funciona el motor de tu vehículo, ya sea por curiosidad o para darle un mantenimiento a tu vehículo. Sin importar la razón, es muy importante que conozcas el funcionamiento de este sistema, encargado de dotar de movimiento al automóvil.

Sistemas que conforman al motor

En primer lugar, debemos de mencionar que un motor es un sistema, conformado por otros sistemas para su funcionamiento. Y bueno, tú te preguntarás, ¿qué sistemas componen al motor?

A continuación te describiremos los más comunes:

  • Sistema de admisión. En los motores, tenemos una cámara de combustión que aloja aire proveniente de un filtro. Recordemos que el aire está compuesto de oxígeno, que es un elemento necesario para la quema de combustible.
  • Sistema de refrigeración. Este se encarga de mantener el sistema a una temperatura adecuada para un correcto funcionamiento. Funciona con una bomba de agua, que recibe líquido refrigerante desde abajo del radiador y circula este líquido a través de un circuito de refrigeración que recorre el motor.
  • Sistema de lubricación. Encargado de colocar aceite en las piezas para que estas no sufran desgaste por fricción.
  • Sistema de encendido. Principalmente, se encuentra en motores que funcionen con gasolina. Como su nombre indica, se encargar de encender una mezcla alojada en la cámara de combustión por medio de una chispa desprendida por la bujía.
  • Sistema eléctrico. Básicamente, se encarga de brindar energía eléctrica a todos los sistemas eléctricos del automóvil.

Continuando con el funcionamiento de un motor, lo más común es encontrar cuatro etapas de funcionamiento en la mayoría de motores. Las describimos a continuación:

Fase 1. Admisión:

La fase en donde brilla con su participación el sistema de admisión. A través de válvulas de admisión, el aire y el combustible son alojados en la cámara de combustión.

Fase 2. Compresión:

Se lleva a cabo una compresión a la mezcla hecha en la primera etapa. Esto se hace llevando el pistón hasta la parte más alta accesible, de forma que “aplasta” la mezcla.

Fase 3. Explosión:

En esta etapa, la bujía provoca una chispa que genera la combustión, propagando mucho calor y expandiendo la mezcla, lo que causa que el pistón descienda rápidamente.

Fase 4. Escape:

Para esta fase, tenemos gases en la cámara de combustión, además de que el pistón se encuentra abajo. Lo que sucederá para finalizar el ciclo es que las válvulas de escape serán abiertas y el pistón subirá una última vez, expulsando los gases antes mencionados.

Visualización del ciclo de cuatro tiempos en un motor

De Zephyris – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10896588

Claro, debemos aclarar que en motores diesel hay una diferencia respecto a la forma de encendido, pues no requiere de las chispas de una bujía; la combustión se genera automáticamente al comprimir la mezcla de la cámara de combustión.

Clasificación de motores

Si bien, tenemos motores que funcionan con distintos tipos de energía, estos se encuentran en diferentes formas. Estas formas las clasificamos en base a sus cilindros y a cómo están acomodados estos.

Motor en línea

Animación de motor en línea

Estos motores son de los más comúnes y sencillos en cuanto a funcionamiento. Básicamente, los cilindros del motor se encuentran en una sola fila.

Motor en V

Animación de motor en V

En este caso, tenemos cilindros que se encuentran separados en, máximo, 90 grados, siendo esto algo muy eficaz para el rendimiento. Se encuentran, principalmente, en vehículos de altas prestaciones.

Motor Bóxer

Animación de motor Bóxer

Similar a lo ocurrido en el motor en V, solo que el ángulo de separación entre los cilindros es de 180 grados. La ventaja de este tipo de motor es que la altura es mucho más pequeña en que un motor en línea o un motor en v.

Motor en W

Animación de motor en W

Este tipo de motor lo encuentras en autos de muy alto rendimiento. Genera, aún, una mayor eficiencia que se ve reflejada en el rendimiento. La verdad es que no es un motor sencillo o común de ver en un automóvil.

Esperamos que hayas comprendido mejor o tengas un mejor idea sobre el funcionamiento de un motor. En autosyautopartes.com tenemos muchos tips de mantenimiento para tu automóvil, además de boletines técnicos que podrían ayudarte a entender mejor cómo funcionan algunos componentes.


Comparte esto con tus amigos.