Es muy probable que hayas escuchado el término “E-Mobility” o “Movilidad Eléctrica” en años recientes, y es que este concepto es la gran tendencia por la que en el mercado cada vez se toma más en cuenta a la hora de fabricar o comprar un auto. Aún así, el término podría ser algo complicado de entender en primera instancia y abarca muchos conceptos.
La Movilidad Eléctrica trae consigo muchos beneficios tanto para el usuario como para su entorno y el medio ambiente, al contar con autos que son puramente eléctricos, por lo que no emana gases tóxicos a nuestra atmósfera.
Entre los muchos beneficios podemos destacar la economía del dueño de un auto eléctrico, pues no solo el auto resulta tener precios menores a otro tipo de vehículos, sino que el mantenimiento de estos autos también resulta tener un costo mucho menor a un vehículo tradicional al contener menores piezas, además de que la energía que requiere un automóvil de tipo eléctrico es electricidad, que resulta ser más barata y con menor consumo que los combustibles comunes, por lo que se puede recorrer mayores distancias con mucho menor dinero invertido. La contaminación acústica también es prácticamente nula, al no producir ruido estos autos, por lo que las personas adentro y alrededor de tu auto lo agradecerán.
En el otro lado de la moneda, también tiene sus desventajas, tales como las pocas estaciones de carga eléctrica que podría haber en determinados países que aún no cuenten con una gran demanda de autos eléctrico, además de posibles tiempos prolongados para la carga de un auto, aunque esto último depende de otros factores, pues existen diferentes tipos de carga para estos automóviles. Esta clase de problemas es algo que seguramente cambiará con el pasar del tiempo, en lo que esta tendencia se vuelve más sólida y se emplean mejores tecnologías, pues cada vez son más y mejores las tecnologías de carga rápida para autos.
Los autos eléctricos son el futuro de la industria automovilística, y cada vez se hacen mayores esfuerzos por mejorar y ampliar esta tecnología. Muchos países se están sumando a adoptar esta tendencia y es un mercado emergente con una creciente demanda en América Latina. Marcas como Tesla, Volkswagen, Nissan, Mitsubishi, KIA y BMW también se están esforzando en producir una gran cantidad de autos de esta índole. Se tiene contemplado que en 2050 todos los autos en el mercado sean eléctricos.