El mercado automotriz sigue evolucionando y la demanda de autos eléctricos se encuentra en un constante incremento. Es importante familiarizarse con ellos, es por ello que la gente del canal de Youtube Engineering Explained se dio a la tarea de investigar una gran diferencia entre los coches eléctricos y los de motor de combustión: la transmisión.
Si ya has tenido la oportunidad de manejar o ser pasajero de un coche eléctrico habrás podido observar que aparentemente son autos con transmisión automática. En realidad, la mayoría de los autos eléctricos que se ofrecen actualmente, equipan transmisiones de una sola relación. ¿Pero cuál es la razón?
Explicándolo de manera sencilla el motor “puede entregar” su máximo torque desde las cero RPM. Y a diferencia de un motor de combustión, el motor eléctrico no necesita de un sistema de clutch que lo desconecte del tren de potencia al momento de pasar a ralentí.
Extendiendo la explicación, los motores eléctricos tienen un rango de RPM más alto que los motores de combustión interna. Lo anterior marca una diferencia en cuanto a la entrega de torque, permitiendo obtener la máxima entrega en una zona de RPM más amplia. Por esta razón los ingenieros encargados de crear autos eléctricos optan escoger una relación de transmisión balanceando la aceleración y la velocidad máxima, en cambio el conjunto motor- transmisión convencional “rebota” al sistema para mantenerlo en su zona ideal.
Para un motor eléctrico sostener una alta velocidad en un rango de 20,000 RPM y una relación de marchas alta no representaría ningún problema. En cambio un motor de combustión interna convencional gira en promedio a 6,000 RPM y si se añade una relación de marchas igual a la de un motor eléctrico su velocidad máxima se vería sumamente disminuida, es por eso que se usan varias relaciones, así se mantiene una relación de transmisión menor y por ende un mejor rendimiento dinámico.
Entre los beneficios de estas transmisiones se encuentra la disminución de costos por fabricación, son menos complejas, más ligeras y también más eficientes.
¿Es posible que un motor eléctrico tenga una transmisión de más marchas? Sí, pero depende de las condiciones de uso y del propio motor. Si el motor es pequeño regularmente produce menos torque, es aquí donde se puede acoplar un tren que engranajes que multiplique el par motor. En cambio cuando el motor es de gran capacidad o son más de uno, se recomienda utilizar una transmisión de una sola marcha.
Por último te compartimos el vídeo (en inglés) en donde podrás ver con fórmulas matemáticas y gráficas el por qué la mayoría de autos eléctricos equipa transmisiones de una sola marcha.