Comparte esto con tus amigos.

¿Qué es la válvula EGR?

Como su nombre lo dice, la válvula EGR o Exhaust Gas Recirculation, por sus siglas en Inglés, se encarga de la Recirculación de los Gases de Escape. El propósito de esto, es reducir la emisión de óxido nitroso (NOx), uno de los principales gases causantes de la contaminación. Dicho de otra forma, la válvula, reingresa parte de los gases de escape hacia el colector de admisión y mezclandolos con aire fresco, resultando en una combustión más eficiente y con menor generación de partículas contaminantes.

Esquema de funcionamiento básico de una válvula EGR

Origen

Las primeras patentes de este dispositivo datan de 1933, pero su implementación en vehículos comerciales no se vería, sino hasta 1972. Dadas las estrictas normas impuestas por Estados Unidos, los fabricantes tuvieron que idear alguna forma de cumplir con ellas. Entre los primeros sistemas que demostraron ser eficientes, se encontraba el «Coolant Controlled Exhaust Gas Recirculation» de Chrysler.

Posteriormente, en 1996 y con la aplicación de la Normativa Europea sobre Emisiones, en su segunda etapa (Euro II), la utilización de las válvulas EGR se volvió obligatoria, en vehículos ligeros.

Actualmente y con la evolución de las tecnologías, diversos fabricantes han prescindido de ocupar este elemento. Toyota con sus motores VVT-i o FCA con su motor Pentastar, son ejemplos de productores que, han encontrado «soluciones» que les permitan fabricar motores de bajas emisiones sin necesidad de esta válvula.

motor TDI 2.0

¿Cómo funciona?

Para hacer que el aire recircule en el colector de admisión, se crea una pequeña filtración o paso entre ambos colectores (admisión y escape). El vacío de admisión dentro  del colector de admisión aspira aire de escape nuevamente dentro del motor. Pero la cantidad aire tiene que ser controlada de forma precisa, de lo contrario podría tener efectos en el ralentí, haciendo que el rendimiento del motor y la capacidad de conducción disminuyan.

Esquema válvula EGR

La mayoría de los sistemas EGR más antiguos usan una válvula EGR regulada por vacío, mientras que los vehículos más nuevos tienden a tener una válvula electrónica para controlar la recirculación de los gases de escape. Cuando el motor está en ralentí, la válvula está cerrada y no hay flujo en el colector. La válvula permanece cerrada hasta que el motor esté caliente y funcione bajo carga. A medida que aumenta la carga y comienzan a aumentar las temperaturas de combustión, la válvula EGR se abre y empieza a filtrar los gases escape de nuevo a el colector de admisión. Esto tiene un efecto de enfriamiento que reduce las temperaturas de combustión y reduce la formación de óxido nitroso.

Tipos de válvulas EGR

Existen principalmente dos tipos de válvulas: Las neumáticas y las electrónicas. Básicamente difieren de su época de creación, siendo las electrónicas, las válvulas más usadas en la actualidad.

Válvula EGR neumática: Las primeras EGR eran unas válvulas neumáticas que se accionaban a través de una electroválvula controlada por la unidad electrónica de motor utilizando el vacío del colector de admisión en motores de gasolina y de la bomba de vacío en los diésel. La unidad de control cuando se dan las condiciones establecidas en su cartografía activa la electroválvula a través de alimentación todo o nada o variando la frecuencia de masa para conseguir apertura parcial. El vacío pasa a través de la electroválvula y abre la EGR para que pasen los gases del escape a la admisión.

Algunos modelos de EGR mecánica llevan captadores de temperatura para un mejor control, también pueden llevar un potenciómetro para medir el desplazamiento del vástago e informar del grado de apertura de la válvula.

Valvula EGR de tipo neumático

Válvula EGR electrónica: La válvula EGR electrónica es controlada desde el Módulo de Control Electrónico (ECM) con la técnica de PWM ó Modulación de ancho de pulso.

Una batería alimenta al Módulo de Control Electrónico (ECM) y a la válvula EGR a través del relevador principal del automóvil, es decir que al activar la llave de encendido del automóvil se energizan simultáneamente. El Módulo de Control Electrónico (ECM) monitorea varios parámetros a la vez para poder actuar sobre la válvula EGR:

  • Temperatura de los gases de escape.
  • Vacío en el colector de admisión.
  • Presencia de óxido nitroso.
  • Carga del motor.
Fallas comunes

Una de las más comunes fallas en estas válvulas, es la acumulación de residuos de carbono en las paredes de la válvula. Estos residuos también pueden adherirse a las paredes del colector de admisión, haciendo que el auto no aspire el suficiente aire, ocasionando una menor entrega de potencia.

Válvula averiada por exceso de residuos

Si se permite una excesiva acumulación de residuos, se puede la válvula EGR, podría no responder a los comandos de la computadora y ocasionar atascos por no permitir la libre apertura y cierre de ésta. Si la EGR queda abierta puede ocasionar pérdida de potencia, tirones o dificultad de arranque si el motor está frío.

En caso de que la EGR falle estando cerrada, su función principal se ve bloqueada. En este caso el auto nos avisará del fallo y probablemente entre en un modo de «autoprotección», limitando el rendimiento del motor.

Esperamos que te haya gustado este articulo y no olvides compartirnos tus comentarios y dudas.

 Referencias

Comparte esto con tus amigos.