La temporada de lluvias y huracanes aún no termina, el reciente embate de Harvey y las lluvias en el centro del país no nos dejan mentir. No importa si vives en la CDMX o en el norte de la República, los siguientes consejos te pueden ayudar en caso de que tu coche tenga agua en donde no debe.
Si cuentas con seguro, lo primero que debes hacer es asegurarte sea de cobertura amplia. En caso de contar con él, asegúrate de no agravar más la situación, tratar de pasar por el camino inundado podría revocar el beneficio. Lo mejor es dejar el auto donde esta y contactar a tu aseguradora. En caso de no contar con uno seguramente tendrás que pagar por el auxilio de una grúa, más lo que se acumule.
Ya sea que cuentes con seguro o no, detener la propagación de moho y corrosión es primordial. Trata de sacar toda el lodo y agua que puedas y secar tu auto tan pronto te sea posible. Por ningún motivos arranques el coche. Si hay agua en los componentes del motor, transmisión o los conductos de combustible empeorarás el daño. Recuerda desconectar la tierra del acumulador o podrías causar un corto o quemar algo.
¿Qué tan alto llegó el agua? Es importante determinar el nivel al que ascendió. Si el agua subió a una altura cercana al tablero puedes ir considerando una pérdida total. Para los que viven en costa: El agua salada agrava el problema. La manera más fácil de hallar el nivel es por las marcas que deja en puertas o cristales, más aún si el agua contenía algo de lodo.
La parte que más te debe preocupar de tu auto son los sistemas eléctrico y electrónico. Lo frágil y complicado de sus componentes los vuelve elementos extremadamente sensibles ante la corrosión. Estos sistemas controlan la gestión de combustible, activación de otros sistemas como el ABS, etc. es imperativo poner atención a este apartado ya que los problemas post-inundación pueden seguir surgiendo por años.
Otras partes que pueden guardar agua y a simple viste no parecerlo son los paneles de las puertas, las carcasas de los faros delanteros y calaveras. En el caso de los tapetes y acabados interiores pueden albergar algo de humedad.
En la revisión del motor, la varilla del aceite no ayudará. Si esta o cualquier otra varilla contienen gotas de agua, deberás realizar un cambio de aceite y de filtro y no arrancar el motor. Si el agua estaba lodosa lo más recomendable es retirar el carter y limpiar los residuos de lodo, además de efectuar su respectivo cambio de aceite y filtro.
Los autos nuevos regularmente tienen sellos en el sistema de combustible. Si tu auto no cuenta con ellos, retira combustible del tanque, si detectas agua, tendrás que llevar tu tanque de gasolina a una limpieza profesional. Si el agua se llegó a colar hasta los inyectores, un cambio de filtro de gasolina será necesario.
Una rectificación de todo el motor también ayudará, checar el estado de las juntas y sellos nos evitará problemas futuros. Drenar y realizar cambio de aceite y líquido de transmisión ayudará. Tampoco hay que quitar el ojo de los cojinetes, algunos vienen ” sellados de por vida” y es casi imposible limpiarlos o lubricarlos, por lo que tendrás que esperar que fallen y cambiarlos.
Esperamos que estos consejos te sean útiles, si tienes alguna otra recomendación no olvides ponerla en los comentarios o en nuestras cuentas de redes sociales.
Con información de Popular Mechanics