Además de salir de vacaciones checa tu auto, recuerda que tu seguridad y la de tu familia están en tus manos.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada año fallecen en promedio más de 11 mil personas por accidentes viales.
Para que no seas parte de estas cifras revisa:
Llantas. Debido a que son el único elemento que está permanentemente en contacto con el pavimento, es el aspecto más importante a tener en cuenta. Revisa que no tenga cortes, abolladuras, perforaciones, ni ningún desgaste.
Frenos. Asegúrate que el coche no haga ruidos al pisar el pedal, y frene parejo; de esta manera sabrás que los discos y pastillas están en buen estado. Para revisar balatas y líquido de frenos, basta con pisar a fondo el freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión.
Amortiguadores y suspensión. La falta de mantenimiento de estas partes causará inestabilidad en el vehículo sobre todo en curvas y al frenar. Un chirrido o ruidos extraños son señales importantes que hace falta una revisión y/o balanceo.
Motor. Hablar del motor, involucra todos los accesorios que lo acompañan, por lo que es importante que el chequeo se haga a varios puntos. Revisa el nivel de todos los líquidos, siendo el del aceite el más relevante. Si es necesario, cambia los filtros y revisa la calidad y cantidad del lubricante.
Asientos. Aunque no lo creas, los asientos también deben ser revisados antes de emprender un viaje, sobre todo si viajas con niños, ya que los anclajes ISOFIX o LATCH deben funcionar perfectamente. Aparte de eso, hay que revisar que los cinturones funcionen con normalidad y que las cabeceras estén bien ajustadas.
Batería. Si notas que de la batería sale líquido, o existe un aspecto oxidado o raro, entonces deberás cambiarla y revisar el alternador.
Luces. Las luces son imprescindibles para un viaje en carretera; procura que los faros estén limpios, tengan la altura correcta, y funcionen de manera adecuada.
Limpiaparabrisas. Las gomas del limpiaparabrisas deben limpiar con certeza el agua del frente, así como el tanque del limpiador debe de tener una cantidad suficiente. Esto para evitar que en caso que pierdas visibilidad por lodo o polvo, no puedas reaccionar.
Claxón. Como una parte clave de la comunicación en carretera, la utilización del claxón es primordial, por lo que debes asegurarte que suene con normalidad.
Kit de emergencia. Idealmente un kit de emergencia debería tener señalizaciones como triángulos reflectantes, extintor y botiquín. Revisa que todos los componentes estén presentes, y recuerda que es lo último que debes guardar en la cajuela para que esté siempre a la mano.
Con información de Carmatch.mx