Utilizar el coche es algo cotidiano, pero pocas veces le ponemos la debida atención al cuadro de instrumentos y a los testigos luminosos. Regularmente nuestra principal preocupación al observar el panel es verificar que nuestro tanque de gasolina no esté vacío o no exceder el límite de velocidad permitida.
¿Alguna vez te has preguntado qué indican esas figuras luminosas en el tablero de tu coche?
Estas “figuras” de colores, mejor conocidas como testigos nos permiten obtener bastante información útil de nuestro vehículo. Regularmente se presentan en tres colores: verde, amarillo y rojo. Los amarillos y rojos son los más importantes ya que ellos nos indican posibles averías o detalles importantes para el correcto funcionamiento de nuestro coche.
Aviso de cinturón de seguridad: El más común, actualmente todos los autos incluyen este testigo, en los autos más básicos solamente indica que el conductor no está haciendo uso del cinturón. En autos más avanzados se combina con distintos sensores para detectar la presencia de pasajeros o carga en los asientos, inclusive puede impedir la marcha del vehículo hasta abrochar los anclajes.
Aviso de presión de aceite: Otro indicador común, se activa cuando detecta bajos niveles en la presión de aceite del motor. Si no se soluciona a la brevedad podríamos averiar nuestro motor. Lo más recomendable es verificar los niveles de aceite y en caso de ser necesario rellenar el depósito. En caso de seguir con la alerta, hay que llevar el auto con nuestro mecánico y buscar posibles goteras.
Testigo de freno de mano/ estacionamiento: Por lo regular este testigo indica el accionamiento del freno de mano. Si la luz del testigo sigue encendida o parpadeando después de liberar la palanca del freno de mano debemos corroborar si desbloqueamos la palanca en su totalidad y/o accionar el pedal de freno. Si persiste el problema, debemos revisar el nivel de líquido de frenos y la bomba principal que surte dicho líquido en busca de filtraciones o desperfectos.
Indicador de temperatura del refrigerante: En pocas palabras es un termómetro y puede venir acompañado de un medidor de aguja. Cuando la luz de esta figura se enciende cuando se ha rebasado cierto valor, ya sea en un límite superior o límite inferior. Además de indicar la temperatura, puede indicar un mal funcionamiento del sensor ECT, derivando en un mal funcionamiento del auto para encender en frío, mayor consumo de aceite o incremento de emisiones.
Testigo de líquido bajo de limpiaparabrisas: Indica que queda poca agua en el depósito del limpiaparabrisas, que ya no tiene o que existe un problema con el aspersor.
Aviso de carga o falla de alternador: Este indicador se enciende cuando el acumulador pierde carga. En un margen menor a los 10 Volts el motor comienza a fallar y no pueda encender. Otro foco de avería se puede encontrar en el alternador, encargado de generar la corriente que necesita el sistema eléctrico del vehículo.
Estos son los testigos luminosos más comunes y que prácticamente se encuentran en todos los autos nuevos, también existen otros que equipan autos con cierto lujo como convertibles y deportivos. Cabe recordar que actualmente hay nuevos testigos, dedicados a autos de propulsión eléctrica e híbrida. No olvides compartirnos tus comentarios y sugerencias, además de seguirnos en redes sociales.