Los rodamientos o cojinetes de ruedas, mantiene este componente del automóvil en su posición además de permitir el giro libre durante el funcionamiento del automóvil. Cuando un rodamiento falla, la rueda podrá perderá su posición e incluso se generaran ruidos. Algunos síntomas que normalmente aparecen como resultado de un rodamiento desgastado son:
– Zumbido, tronidos o ruido sordo que aumenta con la velocidad del vehículo o durante las curvas.
– Movimiento del volante de dirección inseguro que cambia con la velocidad del vehículo o en las curvas.- Juego excesivo en el volante de dirección. (Especialmente durante la conducción sobre caminos irregulares.)
– Un rechinar fuerte que se oye durante la conducción y que se presenta en los casos más severos de falla de rodamiento de rueda.
– Jaloneo del volante de dirección durante el frenado.
– Ruido y falta de giro del rodamiento. Con el vehículo elevado haga girar la rueda de forma manualmente poniendo atención a los ruidos, utilice un estetoscopio.
– Con el vehículo elevado sujeta la rueda por las parte superior e inferior, haga movimientos de adentro hacia fuera, detecte cualquier movimiento anormal de la rueda.
– El movimiento excesivo del pedal de freno durante el frenado, también puede indicar daño en los rodamientos de rueda.
– La indicación de falla del freno ABS puede deberse a la falla de un rodamiento.
Ten en cuenta que otras fallas de componentes del chasis, pueden causar síntomas similares a la falla de un rodamiento, ejemplo: Una rótula dañada, haz una revisión previa. La identificación de rodamientos de rueda dañados se ha tornado más difícil con los diseños de maza integrales, que tienen la mayoría de los vehículos actuales.
Los problemas de ruidos y manejo errático, pueden ser atribuido a los diferentes componentes de los sistemas de dirección, frenos o suspensión. Si alguno de estos síntomas se hace presente consulta a un especialista.