De niños muchos llegamos a escuchar mitos como el del “Chupacabras” o que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Ahora como adultos y conductores de un auto podemos seguir escuchando diversas creencias populares sobre mantenimiento automotriz tales como el “Infla tus llantas a 28” o “Cambiale el aceite cada 4 meses”.
Los conocimientos del maestro mecánico de la colonia e inclusive la información que nos hacen llegar en la agencia automotriz no deben ser una manda. En ocasiones seguir estos tips de “cuidado automotriz” no son del todo necesarios porque podríamos terminar haciendo gastos sin sentido. Recordemos que no todos los vehículos son iguales y por ello incluyen un manual de usuario en donde vienen incluidas las recomendaciones del fabricante.
En esta ocasión te damos algunas sugerencias para evitar gastos de mantenimiento innecesarios, especialmente si tu auto es nuevo.
Cambios de aceite
¿Cada cuánto tiempo cambias el aceite de tu carro? Tal vez tu abuelita te dijo que hay que cambiar aceite cada 4 meses o tu vecino el que lava su coche a diario te haya dicho que debes cambiarlo cada 5,000 Km. Lo cierto es que debemos checar el manual proporcionado por el fabricante, bajo condiciones de manejo normal es posible alcanzar los 8,000 Km, hasta 16,000 en el caso de vehículos que usan aceite sintético.
En cualquier caso, los testigos del tablero y algún indicador adicional nos darán una señal si tenemos problemas con la presión o cantidad de aceite. Como puedes ver aquí, un cambio de aceite en un taller te puede costar alrededor de $270 pesos (dependiendo el carro), por lo que si hace un cambio o dos al año te puedes ahorrar entre $540 a $800 pesos.
Inflado de llantas con Nitrógeno
En los últimos años se ha vuelto un tema de polémica el uso del nitrógeno para inflar nuestros neumáticos. Algunos dicen que gastas menos gasolina, que tu coche corre más, que las llantas tardan más en perder aire, entre otros mitos. En las pruebas realizadas por Consumer Reports, ellos comprobaron que el nitrógeno en efecto ayuda, pero a estabilizar la presión del aire entre los cambios de temporada y por tanto no sustituye el inflado con aire “regular”.
Tanto los fabricantes de neumáticos como de automóviles dicen que el nitrógeno no es necesario, después de todo el aire se compone de nitrógeno en cierta parte. La mayor desventaja del inflado con nitrógeno se encuentra en el precio, pudiendo llegar a costar $400 pesos por tus cuatro neumáticos. Otra desventaja es la disposición de talleres con este elemento, resultando más fácil y barato llevar tu coche a la vulcanizadora o parar en un alguna gasolinería.
Líquidos protectores de llantas
¿Quién no le ha dado una “almoroleada” a sus llantas? Levante la mano el que este libre de pecado. Ya sea que laves tu mismo tu carro o lo lleves al autolavado la tentación por aplicar este protector y abrillantador. Los fabricantes de neumáticos dicen que su uso no es necesario porque las llantas se elaboran con materiales resistentes por lo que el uso de estos productos se reduce meramente a dar un aspecto más estético a los zapatos de nuestro coche.
Líquido/Fluido de transmisión automática
Actualmente las cajas de cambios automáticas incluyen un tratamiento con “Fluido de alto kilometraje” o “Alta duración”, en la mayoría de los casos eso significa que no es necesario cambiar el líquido de la transmisión. Una forma de comprobar cada cuanto se requiere de este tipo de mantenimiento es buscando algún tapón en el depósito del líquido. La otra opción y más sencilla es remitirnos al manual de usuario, allí encontraremos información del tipo de líquido ATF que porta nuestro coche.
Mantenimiento de temporada
“Afinar el carro cada cambio de estación” es otro de esos populares mitos de mantenimiento. Elementos como el anticongelante o las recargas de aire acondicionado no deben ser mayor problema en autos nuevos y seminuevos, los autos más modernos equipan anticongelantes de “Larga Duración” los cuales pueden durar hasta 5 años, mientras el aire acondicionado sólo requiere recargarse si se presenta algún problema en el sistema. Si estuvimos al pendiente de nuestro carro y lo llevamos a los mantenimientos programados no será necesario llevarlo a una “Afinación de temporada”.
Todo depende del tipo de uso que le des a tu auto, porque no es lo mismo manejar un “Taxi” a “La minivan de mamá” o “La troca de carga del trabajo”. Otro punto importante a destacar es el año de nuestro vehiculo, los autos de ahora tienen componentes más avanzados y que requieren menos cuidados a los componentes de un coche de hace 20 años. Esperamos que estas sugerencias te sirvan a ahorrar algunos pesos al año, ¿Tienes algún consejo adicional? compártelo con nosotros en los comentarios o en nuestras cuentas de redes sociales.
Con información de: Consumer Reports