Comparte esto con tus amigos.

En los sistemas OBD2, los procedimientos y estrategias de diagnóstico son llamados «Monitores». En la actualidad, existen 15 de ellos que son compatibles con los sistemas OBD2. No todos los vehículos soportan los 15 monitores, en algunos casos el monitor solo es compatible con motores de «encendido por chispa», mientras que otros solo con motores de «encendido por compresión», el funcionamiento específico depende de cada monitor y puede ser «continuo» o «discontinuo».

Los 15 monitores son:

  1. CCM: Monitor general de componentes.
  2. MIS: Monitor de Fallo de encendido.
  3. FUE: Monitor del sistema de combustible.
  4. O2S: Monitor del sensor de oxígeno.
  5. HTR: Monitor del calefactor del sensor de oxígeno.
  6. CAT: Monitor del convertidor catalítico.
  7. HCA: Monitor del convertidor catalítico calentado.
  8. EGR: Monitor de la recirculación de los gases de escape.
  9. EVA: Monitor del sistema de control de evaporación de emisiones.
  10. AIR: Monitor del sistema secundario de aire.
Lector de códigos OBD2

Pantalla de un lector de códigos OBD, se pueden observar los monitores soportados por el vehiculo a prueba.

Los siguientes monitores se convirtieron en estándar a partir de 2010.

  1. HCC: Monitor de convertidor catalítico de hidrocarburos no metánicos (NMHC)
  2. NOX: Monitor de tratamiento de NOx.
  3. BPS: Monitor del sistema de presión de refuerzo.
  4. EGS: Monitor del sensor de gases de escape.
  5. DPF: Monitor del filtro PM.

Como te habíamos comentado antes existen dos tipos de monitores, continuos y discontinuos.

Verificación del estado de los monitores

Chequeo de los monitores, en verde los que superan las pruebas, en rojo los reprobados y gris los no soportados

Los monitores continuos son 3 (CCM, MIS y FUE), estos están diseñados para verificar constantemente sus componentes asociados y/o sistemas desde el momento en que el motor se pone en marcha.

  1. Monitor general de componentes (CCM). Este monitor comprueba continuamente todas las entradas y salidas de los sensores, actuadores, interruptores y otros dispositivos que proporcionan una señal a la computadora del vehiculo. Estos controles permiten monitorear cortos, circuitos abiertos y valores fuera de rango y «racionalidad».
  2. Monitor de fallo de encendido (MIS). Comprueba continuamente fallos de encendido en la mezcla aie combustible del motor. Un fallo de encendido se produce dicha mezcla no enciende de manera adecuada en el o los cilindros del motor.
  3. Monitor del sistema de combustible (FUE). Este monitor utiliza en la computadora a bordo un programa de corrección en el sistema de combustible, denominado ajuste de combustible, el cual es un conjunto de valores positivos y negativos que representan la adición o sustracción del combustible del motor. Este programa se utiliza para corregir una mezcla pobre (demasiado aire y no suficiente combustible) p demasiado rica (demasiado combustible y poco aire).

Los monitores discontinuos (HTR, O2S, CAT, HCA, EGR, EVA, AIR, HCC, NOX, BPS, EGS, DPF) realizan y completan sus pruebas una vez por viaje, en condiciones específicas.

  1. Monitor del calefactor del sensor de oxígeno (HTR). Este comprueba el funcionamiento del sensor de oxigeno calentado. Hay dos modos de funcionamiento en un vehiculo controlado por computadora: «ciclo abierto» y «ciclo cerrado», el sensor de oxígeno debe alcanzar una temperatura de al menos 315 °C. El calentador del sensor de oxígeno permite alcanzar y mantener esta temperatura como la mínima de operación con mayor rapidez para llevar el vehiculo en ciclo cerrado tan pronto como sea posible.
  2. Monitor del sensor de oxígeno (O2S). Este dispositivo monitorea cuando hay mucho oxígeno en los gases de escape del vehiculo. Se genera una variación de voltaje de hasta un Volt provocada por la cantidad de oxígeno en los gases de escape y envía una señal a la computadora. El CPU utiliza esta señal para hacer correcciones en la mezcla aire/combustible que entran en el motor. Si el gas de escape tiene una gran cantidad de oxígeno (una mezcla pobre de aire/combustible), el sensor de oxígeno genera una señal de bajo voltaje.
  3. Monitor del convertidor catalítico (CAT). La computadora comprueba la eficiencia del convertidor catalítico monitoreando los sensores de oxígeno usados por el sistema. Un sensor se encuentra antes del flujo que llega al convertidor y otro situado a la salida, entre ambos sensores se verifica el grado en el que el catalizador pierde su capacidad para almacenar oxígeno.

Las ondas completas muestran un correcto funcionamiento del auto, ondas superiores muestran mezcla pobre, ondas inferiores muestran mezcla rica.

En la siguiente entrada continuaremos con los monitores discontinuos restantes, pero no olvides dejarnos tu comentario sobre este y otros artículos.

Puede que te interese: Monitores de Inspección del Sistema OBD2 (Segunda Parte)

Con información de Cedra Tools


Comparte esto con tus amigos.