Comparte esto con tus amigos.

La nota pasada te platicamos brevemente acerca de los monitores de inspección que componen el sistema OBD2 de un automóvil. En esta ocasión abordaremos los 9 monitores de inspección discontinuos restantes.

Monitor del convertidor catalítico calentado (HCA). El funcionamiento del convertidor catalítico calentado es similar al del catalizador. La principal diferencia es un calentador que se añade para que el convertidor catalítico alcance su temperatura operativa rápidamente.

Monitor de la recirculación de los gases de escape (EGR). El sistema de recirculación de los gases del escape (EGR) ayuda a reducir la formación de óxidos de nitrógeno durante la combustión. A temperaturas superiores de 1371 °C el nitrógeno y el oxígeno se combinan para formar óxidos de nitrógeno en la cámara de combustión del pistón, el sistema EGR recircula pequeñas cantidades de gas de escape de vuelta al múltiple de admisión, donde se mezcla con la mezcla entrante aire/combustible.

Monitor del sistema de control de evaporación de emisiones (EVA). Los vehículos OBD2 están equipados con un sistema EVAP que ayuda a evitar que los vapores de combustible se evaporen al aire. El sistema lleva los vapores del depósito de combustible directamente al motor, donde se queman durante la combustión.

Monitor del sistema secundario de aire (AIR). Al iniciar la marcha de un motor frío, éste funciona en modo bucle abierto. Durante el funcionamiento de bucle abierto, el motor usualmente funciona con una mezcla rica de aire y combustible. Un vehiculo funcionando con mezcla rica desperdicia combustible y genera más emisiones, tales como el monóxido de carbono y algunos hidrocarburos.

Monitor del convertidor catalítico de hidrocarburos no metánicos (HCC). Es un tipo de convertidor catalítico. Éste ayuda a eliminar los hidrocarburos no metánicos (NMH) residuales en el proceso de combustión de la corriente de escape. Para lograr esto, los materiales del calentador y del convertidor catalítico reaccionan con los gases de escape para convertir el NMH en compuestos menos perjudiciales.

La primera opción es la lectura de los monitores de inspección

Pantalla de funciones de un escáner OBD2

Monitor de tratamiento NOx (NOX). Este es un monitor que verifica el postratamiento de NOx en los gases de escape del vehiculo, está basado en un convertidor catalítico recubierto con un revestimiento especial que contiene zeolitas, este dispositivos permite reducir los óxidos de nitrógeno debido a que la zeolita actúa como “esponja” para atrapar las moléculas de NO y NO2 en los gases de escape.

Monitor del sistema de presión de refuerzo (BPS). Sirve para aumentar la presión producida en el interior del múltiple de admisión por encima de la presión atmosférica. Este aumento de presión ayuda a enriquecer la combustión de la mezcla aire/combustible en el motor.

Monitor del sensor de gases de escape (EGS). Se utiliza para determinar el contenido de los gases de escape para un número de sistemas y monitores. El ordenador comprueba la integridad del componente, el sistema de operación y pruebas de fallos en el sistema, así como en fallos en la retroalimentación que pueden afectar a otros sistemas de control de emisiones.

Monitor del filtro PM (DPF). Elimina las partículas de los gases de escape por filtración. El filtro tiene una estructura de panal similar a un sustrato de catalizador, pero con los canales bloqueados en extremos alternos. Esto obliga a los gases de escape a fluir a través de las paredes entre los canales y filtrará su paso de materia articulada.

Antes de finalizar, te dejamos un video con una ligera explicación aplicación de los diferentes monitores de inspección en un escaner OBD2.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para afinar tu coche y en tu próxima visita al verificentro obtengas tu calcomanía al primer intento y sin dar mordidas.

Puede que te interese: ¿Qué son los Monitores de Inspección del Sistema OBD2?

Con información de: Cedra Tools.


Comparte esto con tus amigos.